Kim Jong-un insta a “acelerar” los preparativos para la guerra y su programa nuclear

Durante el cónclave del partido único de Corea del Norte, el gobernante pidió además intensificar su programa nuclear.

Kim Jong-un insta a "acelerar" los preparativos para la guerra y su programa nuclear

Kim Jong-un, gobernante norcoreano Crédito: Deutsche Welle

El gobernante de Corea del Norte Kim Jong-un urgió a su partido “acelerar” los preparativos para la guerra, incluyendo su programa nuclear, informó el jueves (27.12.2023) la prensa estatal.

Sus comentarios se dieron una semana después de que Kim advirtiera que su país no dudaría en lanzar un ataque nuclear en caso de ser “provocado” con armas atómicas.

Kim abordó el tema en el cónclave del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea, donde se espera que anuncie decisiones políticas para 2024.

Pidió a su partido “acelerar más los preparativos de guerra” en diferentes sectores, como el de armas nucleares y defensa civil, tras asegurar que “la situación militar” en la península coreana se volvió “extrema” debido a las confrontaciones “sin precedentes” de Washington, informó la agencia noticiosa oficial KCNA.

Durante la segunda jornada celebrada el miércoles de un destacado plenario que el partido único norcoreano celebra estos días de cara a final de año, Kim expuso las tareas a desarrollar por el ejército y los sectores de la industria de munición, de armas nucleares y defensa civil, a los que instruyó “acelerar aún más los preparativos de guerra”, añadió KCNA.

Defiende alianza “antiimperialista”

Kim hizo este llamamiento “con base en un análisis en profundidad de la grave situación política y militar en la península coreana, que ha llegado a un punto extremo sin precedentes en la historia debido a los movimientos de confrontación de Estados Unidos y sus fuerzas vasallas”, según detalles publicados este jueves por dicho medio.

El mariscal norcoreano defendió además el derecho de su país a ampliar y desarrollar una cooperación estratégica “con países antiimperialistas”, en una aparente referencia velada a las críticas recibidas por su reciente acercamiento a Pekín y Moscú, y a participar en la “lucha antiimperialista” a escala internacional.

El Partido de los Trabajadores inauguró el martes esta sesión plenaria, que se desconoce aún cuanto terminará, para revisar la implementación de las políticas planteadas este año y establecer la estrategia para 2024, “un año decisivo” para el cumplimiento del plan quinquenal actual del régimen, dijo Kim, en el que abogó en su momento por fortalecer su desarrollo armamentístico.

Kim asegura que lanzará un ataque nuclear si le provocan

El gobernante de Corea del Norte , Kim Jong-un , dijo que no dudará en lanzar un ataque nuclear en caso de recibir provocaciones atómicas y que su más reciente prueba de un misil balístico intercontinental (ICBM) es una prueba de ello, según información este jueves pasado medios oficiales.

Kim hizo esos comentarios durante una visita a la entidad que supervisa el desarrollo de dichos proyectiles, tras el lanzamiento el lunes de un ICBM Hwasong-18 de combustible sólido, informó la agencia de propaganda del régimen KCNA.

El mandatario se mostró “profundamente impresionado” por la eficiencia de la compañía y les manifestó que el lanzamiento es una buena muestra de la evolución de la estrategia nuclear del país “y la doctrina de la RPDC (Norcorea) de no dudar ni siquiera en realizar un ataque nuclear en caso de que el enemigo lo provoque con armas nucleares”.

“Kim Jong Un felicitó a los soldados” por “cumplir con éxito la orden de batalla del Partido para demostrar la confiabilidad y el poder de la fuerza nuclear estratégica de la RPDC al realizar con determinación y orgullo el test de lanzamiento del misil balístico intercontinental más poderoso, que conmocionó enormemente a los imperialistas estadounidenses y sus títulos”, señaló KCNA.

El líder del régimen norcoreano aseguró que los derechos soberanos de su país solo pueden garantizarse mediante “un poder fuerte”, aunque le recordó a la compañía que su cometió es disuasorio y su “sagrada misión es evitar una guerra y defender la paz”.

El Hwasong-18 es el mayor misil del arsenal norcoreano y los análisis del lanzamiento de esta semana muestran que de haber sido lanzado en una trayectoria convencional podría haber alcanzado cualquier parte del territorio estadounidense.

El de este lunes fue el quinto lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pionyang, una cifra récord que subraya la importante escalada militar que ha registrado este año la península coreana.

Sigue leyendo:
• Soldados ucranianos acusan a Rusia de utilizar gas irritante
• Vladimir Putin visita cuarteles de las tropas rusas en los frentes de Jersón y Lugansk
• Vladimir Putin acusa a Occidente de ayudar a Kiev en atentados terroristas y sabotajes

En esta nota

Corea del Norte
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain