Trump asistirá a audiencia sobre inmunidad presidencial en corte de apelaciones de D.C.
Los abogados del expresidente están apelando el fallo de una jueza federal de que no tiene inmunidad y puede ser procesado por sus esfuerzos por anular las elecciones de 2020
El expresidente Donald Trump comparecerá ante un tribunal federal de apelaciones en Washington el 9 de enero, cuando sus abogados argumentarán que es inmune al procesamiento por cargos de que intentó anular ilegalmente las elecciones de 2020 en Estados Unidos, según NBC News, que citó a tres personas familiarizadas con sus planes.
El juicio por interferencia electoral, cuyo inicio está previsto para el 4 de marzo, está en suspenso mientras Trump apela el rechazo de una jueza federal a su afirmación de que goza de inmunidad presidencial por “acciones realizadas dentro del ‘perímetro exterior’ de su responsabilidad oficial”.
Si Trump no fue acusado y condenado por el Congreso, argumentan sus abogados, no está sujeto a proceso penal.
La jueza de distrito Tanya Chutkan, que preside el caso, dictaminó que Trump no puede protegerse del procesamiento federal por delitos presuntamente cometidos mientras estaba en la Casa Blanca.
Está previsto que los abogados de Trump presenten ese caso en argumentos orales ante un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones del Circuito del Distrito de Columbia el martes.
En un expediente de más de 80 páginas presentado el sábado, la oficina del fiscal especial Jack Smith pidió al tribunal que rechazara la apelación de Trump.
Smith argumentó en contra de la insistencia de Trump en que la inmunidad presidencial lo protege del procesamiento por cargos federales de conspiración para anular las elecciones presidenciales de 2020.
“Los principios de separación de poderes, el texto constitucional, la historia y los precedentes dejan en claro que un ex presidente puede ser procesado por actos criminales que cometió mientras estaba en el cargo, incluidos, lo más crítico aquí, actos ilegales para permanecer en el poder a pesar de perder una elección”, escribieron los fiscales federales.
Después de que el tribunal de apelaciones se pronuncie sobre el asunto, la Corte Suprema podría decidir rápidamente si se hace cargo del caso.
Trump comparecerá ante un tribunal federal de apelaciones a la sombra del tercer aniversario del asalto al Capitolio de Estados Unidos del 6 de enero de 2021, la culminación de semanas de esfuerzos de su equipo y de sus seguidores para detener la certificación de la elección de Joe Biden como presidente.
Y también cuando sus rivales para la campaña de nominación presidencial republicana de 2024 compiten por votantes en Iowa, donde se realizarán las primeras asambleas electorales del país el 15 de enero.
Trump estuvo por última vez en un tribunal de Washington, D.C. en agosto, cuando se declaró no culpable de los cargos de interferencia federal en las elecciones.
Sigue leyendo:
– Fiscal Jack Smith instó a la corte a desestimar argumentos de Donald Trump sobre “inmunidad”
– La Corte Suprema rechazó dictar un fallo rápido sobre la inmunidad de Trump a cargos penales
– Jueza pone en pausa el caso federal de interferencia electoral de Donald Trump