Descubre las deliciosas roscas de reyes de una familia mexicana en Los Ángeles

Esta pareja fue la primera que comenzó a vender la tradicional rosca de pan a los angelinos

Lupita y Rafael Martínez de Gourmet LA Bakery muestran sus tradicionales y ricas roscas de reyes. (Araceli Martínez/La Opinión)

Lupita y Rafael Martínez de Gourmet LA Bakery muestran sus tradicionales y ricas roscas de reyes. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Si de algo se sienten orgullosos Lupita y Rafael Martínez es de haber sido los primeros panaderos en ofrecer la tradicional y riquísima rosca de reyes a los angelinos en pleno centro de Los Ángeles.

“Fuimos los primeros en 1991, pero además nuestras roscas son suavecitas porque llevan mantequilla”, dice Rafael, quien junto con su esposa Lupita emigraron de Guanajuato, México en los años 80. 

Aunque su intención era retomar el negocio de joyería que dejaron en su estado natal para venir a Los Ángeles, el destino les tenía preparado un dulce camino para sacar adelante a su familia.

“El local que queríamos estaba dentro de una panadería, y cuando la dueña nos las vendió comenzamos a hornear pan”.

Así fue como nació Gourmet LA Bakery en 1982, de donde salió para pagar la universidad a sus dos hijos.

“Primero solo trabajábamos mi esposo y yo; y después fuimos ocupando gente que nos ayudara. Así llegaron Isabel, Laura, Irma. Después vinieron los panaderos. Hoy somos 11”.

Lupita Martínez muestra las roscas de reyes de su panadería Gourmet LA Bakery en el centro de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martinez Ortega | Impremedia

Y tras andar de un lugar a otro en el centro de Los Ángeles, en 2007, se instalaron en el 548 al sur de la calle Broadway, entre las calles 6 y 5.

Todo el pan que venden los Martínez es de primera calidad, pero si algo los distingue son sus roscas de reyes.

“Empezamos casi una semana antes del 6 de enero a hacer y vender las roscas; y aún pasado el Día de Reyes, la gente sigue llegando a comprarlas. Al principio, se nos hacían filas de espera en toda la cuadra”, relata Lupita, quien ella misma le entra a preparar las roscas.

“Nuestras roscas llevan mantequilla, huevos frescos y harina. Las hacemos lo más natural posible. Son adornadas con ciruelas pasas, membrillo, guayaba, higos, chabacano, cherries y piña”.

Lupita Martínez prepara una rosca de reyes en su panadería Gourmet LA Bakery en el centro de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia
Lupita Martínez prepara una rosca de reyes en su panadería Gourmet LA Bakery en el centro de Los Ángeles. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Rafael dice que el dulce que adorna sus roscas, lo traen de México.

Lupita agrega que cada rosca lleva de tres Niños Jesús para arriba. Tienen dos presentaciones, la más chica es hasta para 19 personas; y la más grande, alcanza para 40.

Sus clientes no solo son de Los Ángeles. “Vienen de Oxnard, Santa Ana, San Bernardino, y hasta de Texas, hemos tenido. Cuando las prueban, dicen que como las de nosotros no hay otras”.

Gourmet LA Bakery abre de las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche, de lunes a viernes. Los sábados de 6 de la mañana a 7 de la tarde; y los domingos de las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche.

“Los invitamos a que vengan a probar nuestras roscas. Duran suavecitas hasta ocho días”, dice Rafael.

Mientras que Lupita invita a los angelinos “a comprar su rosca para que le vaya bien todo el año redondo”.

Entre las familias de origen mexicano, es una tradición disfrutar de las roscas de reyes con un chocolate caliente el Día de Reyes.

Un trabajador de Gourmet LA Bakery en el centro de Los Ángeles verifica si las roscas de reyes ya están listas. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia
Un trabajador de Gourmet LA Bakery en el centro de Los Ángeles verifica si las roscas de reyes ya están listas. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia
Un trabajador de Gourmet LA Bakery en el centro de Los Ángeles muestra las roscas de reyes recién salidas del horno. (Araceli Martínez/La Opinión)
Crédito: Araceli Martinez Ortega | Impremedia

Disfrutar en familia de una rosca de reyes el 6 de Enero, Día de Reyes, es una festividad que los españoles llevaron a México durante la Conquista, y que tiene sus orígenes en la Edad Media; luego los inmigrantes mexicanos la trajeron consigo al emigrar a Estados Unidos.

De acuerdo a la página oficial del gobierno de México, la Rosca de Reyes simboliza la epifania, el día que los Tres Reyes Magos conocen al Niño Jesús tras viajar desde el Oriente hasta Jerusalén guiados por una estrella. Las ofrendas que le llevaron al Niño fueron oro, incienso y mirra.

La forma ovalada de la rosca simbolizan el círculo infinito de amor a Dios, y las frutas que adornan el pan, representan las joyas en las coronas de los Reyes Magos. El muñeco escondido en el pan es el Niño Jesús.

En México, existe la tradición de quien encuentra el muñequito del Niño Jesús, debe invitar los tamales el dos de febrero cuando se celebra la fiesta por el Día de la Candelaria.

Pero además en lugares como la Ciudad de México y el sur de México, se acostumbra que los regalos y juguetes a los niños, los entreguen los Reyes, la madrugada del 6 de enero; y no Santa Claus el 25 de diciembre.

En esta nota

México
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain