Ron DeSantis y Nikki Haley: lo más destacado de los “town hall” de CNN
Los dos contendientes republicanos a las primarias presidenciales de 2024 intentaron convencer a los votantes Iowa de que Trump no tiene posibilidades de ganar
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, intentaron diferenciarse entre sí y ante el favorito del Partido Republicano, Donald Trump, durante las reuniones públicas consecutivas de CNN realizadas en Iowa el jueves por la noche, cuando faltan solo unos días para los caucus del Partido Republicano en el estado.
Los candidatos republicanos criticaron a Trump más directamente que nunca antes cuando se presentaron ante los habitantes de Iowa.
Haley promocionó su elegibilidad, diciendo que “el caos lo sigue”, refiriéndose a Trump, y destacando su fortaleza en las encuestas y su experiencia en política exterior.
DeSantis criticó duramente a Trump, criticando su historial y su repetida falta de voluntad para participar en los debates republicanos. También presentó sus políticas económicas, incluida la eliminación del IRS y la implementación de una tasa impositiva fija.
Ron DeSantis y Nikki Haley, advirtieron el jueves por la noche a los votantes republicanos de Iowa que nominar nuevamente al expresidente Donald Trump podría costarle a su partido la Casa Blanca en noviembre.
Estas son algunas de las conclusiones de las reuniones públicas consecutivas de CNN con DeSantis y Haley
Los candidatos fijaron expectativas
Las encuestas muestran a Trump con una clara ventaja en Iowa. Pero DeSantis y Haley insistieron en que competirán para ganar el estado hasta el último momento posible.
“No dejen que los medios o los expertos tomen la decisión. Voten por quienes crean que será el mejor presidente de Estados Unidos”, dijo DeSantis, promocionando sus apariciones en los 99 condados de Iowa.
Se considera que las esperanzas de Haley de ganar la nominación republicana dependen más del resultado de las primarias de New Hampshire el 23 de enero.
DeSantis y Haley se enfrentan a Trump
Tanto DeSantis como Haley argumentaron que nominar a Trump por tercera vez consecutiva es un riesgo que los votantes republicanos no deberían correr.
Ambos tuvieron cuidado de no criticar a Trump sobre los detalles de las acusaciones que enfrenta en los tribunales federales, así como en Georgia y Nueva York.
Pero lo retrataron como un candidato cuyo drama personal condenaría al Partido Republicano.
“El caos lo sigue. Y no podemos tener un país en desorden y un mundo en llamas y pasar por cuatro años más de caos. No sobreviviremos”, dijo Haley.
DeSantis advirtió a los votantes de Iowa el jueves por la noche que las pruebas que se espera que enfrente Trump este año podrían perjudicarlo frente a Biden.
“Lo que sea que pueda ser beneficioso en las primarias no significa que lo sea en las elecciones generales”, dijo DeSantis.
Los candidatos debaten sobre las armas después del tiroteo en Iowa
La reunión pública del jueves tuvo lugar horas después de un tiroteo en una escuela en Perry, Iowa, en el que un estudiante de secundaria murió y otros cinco resultaron heridos.
Se le preguntó a DeSantis cómo, a la luz del ataque, abordaría el tema de la violencia armada en las escuelas sin limitar el derecho a portar armas.
DeSantis se refirió a las reformas sobre armas aprobadas por su predecesor, el gobernador republicano Rick Scott, en las semanas posteriores al tiroteo de febrero de 2018 en Parkland, Florida, en el que un hombre armado mató a 17 personas.
Haley centró su respuesta en la salud mental y la seguridad. “Tenemos que lidiar con el cáncer que es la salud mental”, dijo.
Cuando se le preguntó si apoya alguna restricción sobre las armas, Haley dijo que tiene un permiso para portar armas ocultas y no apoya restringir la capacidad de las personas para protegerse.
Las asambleas electorales o caucus de Iowa, junto con las primarias de New Hampshire, históricamente han recibido enorme atención por parte del público y de los medios de comunicación porque ofrecen la primera mirada sobre quién quieren los votantes que los represente en las próximas elecciones presidenciales.
Sigue leyendo:
– Nikki Haley parece haber desplazado a Ron DeSantis en el promedio nacional de encuestas republicanas
– Nikki Haley parece haber desplazado a Ron DeSantis en el promedio nacional de encuestas republicanas
– Trump, Nikki Haley y Ron DeSantis son los únicos que califican para debate republicano en Iowa