Aerolíneas suspenden uso del Boeing 737 MAX 9 tras incidente en vuelo de Alaska Airlines
La Administración Federal de Aviación (FAA) solicitó “una inspección inmediata de algunos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar”, indicó la agencia en la red social X
Tras el incidente ocurrido cuando un avión perdió una ventanilla en pleno vuelo de Alaska Airlines hace unos días, el regulador de seguridad aérea estadounidense informó que inmovilizará algunos aviones Boeing 737 MAX 9 para someterlos a una revisión, mientras aumentan los anuncios de aerolíneas que dejan sus naves en tierra.
La Administración Federal de Aviación (FAA) solicitó “una inspección inmediata de algunos aviones Boeing 737 MAX 9 antes de que puedan volver a volar”, indicó la agencia en la red social X.
La agencia reguladora informó que esta medida afecta a cerca de 171 aviones en todo el mundo y que cada inspección tomará entre cuatro y ocho horas.
Alaska y United Airlines son las aerolíneas que tienen un mayor número de MAX 9, por la que son las más afectadas en cuanto a los vuelos cancelados debido a la medida. Otras aerolíneas como Icelandair, Turkish Airlines, Aeromexico y Copa tienen flotas más pequeñas de estas aeronaves.
Según datos del sitio de seguimiento FlightAware, 220 vuelos de United se ven afectados. Mientras que alrededor de 140 vuelos de Alaska Airlines (el 20% de las rutas de la aerolínea con sede en Seattle) se han visto afectados hasta las 9:55 am hora local del lunes por la mañana.
Las cancelaciones se concentran en el centro del Aeropuerto Internacional Seattle-Tacoma de Alaska, seguido por el Aeropuerto Internacional Newark-Liberty, el Aeropuerto Internacional de Denver y el Aeropuerto Internacional Chicago-O’Hare.
En un comunicado en su sitio web el domingo por la noche, Alaska dijo que la orden de inmovilización de la FAA había “impactado significativamente nuestra operación” y que las cancelaciones continuarían durante la primera mitad de la semana. Los 170 vuelos que canceló el domingo ya habían afectado a aproximadamente 25.000 viajeros, dijo.
La aerolínea panameña Copa Airlines informó que suspendió la operación de 21 aeronaves Boeing 737 MAX9, mientras que Aeroméxico también dejó en tierra todas sus aeronaves de ese modelo.
Turkish Airlines anunció el domingo que dejó en tierra cinco aeronaves de su flota y Icelandair afirmó que ninguno de sus 737 MAX 9 presenta la configuración de avión especificada en la orden de inmovilización de la FAA.
El vuelo 1282 de Alaska Airlines despegó de Portland, en la costa oeste de Estados Unidos, el viernes y cuando estaba en el aire una de las ventanillas explotó y la cabina perdió presión.
El incidente obligó al avión que trasladaba a 177 pasajeros a retornar al aeropuerto.
Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una ventanilla desprendida y máscaras de oxígeno colgando del techo del aparato.
El domingo por la noche, la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte informó que había recuperado el panel en cuestión.
Mientras continúan investigando si otros Max 9 podrían ser propensos al mismo problema, la FAA informó que ha aprobado un método para cumplir con la directiva de aeronavegabilidad de emergencia del Boeing 737-9 de la FAA y se ha proporcionado a los operadores afectados.
Sigue leyendo:
–El avión de pasajeros en EE.UU. que perdió una ventana y parte del fuselaje en medio de un vuelo
–Parte desprendida de avión Boeing 737 de Alaska Airlines cayó en patio de vivienda en Portland
–El avión de Alaska Airlines recibió advertencias días antes de perder parte del fuselaje mientras volaba