Iván Llanes comparte su música… y su voz
El cantante promociona su primer álbum, "La vida misma", que está inspirado en una expresión muy cubana
Iván Llanes pensó que se había realizado como músico una vez que viajó por todo el mundo, que tocó y grabó con artistas como Arturo O’Farrill, Carlinhos Brown y Descemer Bueno, y que logró ser reconocido como uno de los mejores percusionistas de Estados Unidos.
Sin embargo, a pesar de todo lo bueno que pasaba en su vida profesional, no era feliz.
“Quería que la gente escuchara lo que quería decir”, dijo el músico cubano de 38 años. “Quería compartir con el mundo lo que hago como artista”.
En una ocasión, lo invitaron a un canal de videos y grabó dos. Fue la primera vez que cantó, además de hacer la música. Ahí empezó el sueño.
“Me gustó y empecé a soñar”, dijo Iván, quien nació y creció en Camagüey, y vive desde el 2011 en Estados Unidos. “Me empezaron a invitar para cantar, así que ahora tengo trabajo como percusionista y como cantante en diferentes proyectos”.
Ese fue el germen de “La vida misma”, el disco debut como cantante de Llanes. Ya está disponible el primer sencillo, “Soy yo”, y el martes se estrenará “Habana New York”. En total son ocho canciones.
El título del álbum está inspirado en una expresión muy cubana, según explicó Llanes. Dijo que en cualquier contexto de celebración, de felicidad, la gente lo describe como “la vida misma”.
Pero también es la vida del artista, por la cantidad de géneros musicales que incluye, la misma cantidad que ha interpretado, experimentado o ha estado expuesto. Por ejemplo, en Cuba, a los 13 años, fue parte de la orquesta Estrellitas de la Charanga. Luego de graduarse del conservatorio, se unió a la orquesta Ricardo Leiva y Sur Caribe, donde refinó su práctica con las percusiones y aprendió toda la gama rítmica de la música tradicional cubana.
“También hay un danzón y jazz latino, porque toqué en la orquesta de Orlando Valle Maraca, que fue con la banda que llegué a este país en 2011”, dijo.
Y también hay espacio para el jazz más clásico, que es lo que se ejecuta en “Habana New York”, una fusión del jazz latino que interpretó por años, y el de este país, y cuya interpretación está a cargo de Matthew Whitaker, un joven jazzista que dirige un quinteto, del que a su vez Llanes es parte.
Además hay ritmos brasileños porque el músico ha estado varias veces en Brasil y porque su esposa es de ese país.
“El disco es mi vida musical y también lo es en lo personal”, dijo. “Habla de lo que ha sido mi vida”.