EE.UU. deportó cerca de medio millón de migrantes en los últimos ocho meses
Desde el 12 de mayo, el DHS ha deportado a más de 482,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera
Estados Unidos ha deportado en los últimos ocho meses a cerca de medio millón de migrantes, que no lograron demostrar una “base legal” para permanecer en el país, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Nacional estadounidense (DHS).
Según la información oficial, desde el 12 de mayo, el DHS ha removido o retornado a más de 482,000 personas, la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluyendo a más de 81,000 familiares individuales.
En siete meses, esta cifra casi excede el número de personas deportadas en todo el año fiscal 2019 y excede el número en cada año fiscal completo de 2015-2018. Las deportaciones diarias son casi el doble en comparación con el promedio antes de la pandemia (2014-2019).
En un comunicado, el DHS explicó que entre el lunes pasado y hoy se han realizado varios vuelos desde EE.UU. hacía países de Centroamérica y Venezuela con migrantes deportados.
Entre los deportados se encontraban adultos solteros y familias que no tenían bases legales para quedarse en el país.
Según el DHS, “De acuerdo con prácticas habituales, Estados Unidos garantiza que todo no ciudadano sin una base legal para permanecer en Estados Unidos sea evaluado apropiadamente para determinar si tiene reclamos de protección válidos y suspensión de deportación”.
ICE suma 482,000 deportaciones
En paralelo, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), encargado de las deportaciones, ha multiplicado el número de vuelos con deportados desde el 12 de mayo pasado, cuando dejó de implementarse el Título 42, una medida que permitía la expulsión en caliente de los indocumentados por razones sanitarias.
Del total de expulsados en los últimos ocho meses (482,000), más de 100,000 fueron deportados en los últimos dos meses.
Entre los 482,000 deportados se encuentran migrantes enviados directamente a Venezuela, después que EE.UU. reanudara las repatriaciones directas de ciudadanos a ese país en octubre pasado, tras cuatro años de suspensión de esa práctica.
La cifra de deportados desde mayo pasado excede el número de extranjeros enviados a su país en todo el año fiscal 2019.
En 2023, los inmigrantes fueron expulsados a más de 170 países, principalmente México, país de donde eran originarias 54,056 personas, según los datos difundidos hoy.
Asimismo, la oficina Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), principal brazo investigador del Departamento de Seguridad Nacional, se incautó 1.2 millones de libras de narcóticos, además de identificar y ayudar a 1,806 víctimas de explotación infantil, según el comunicado.
“El ICE continúa desarticulando organizaciones criminales transnacionales, eliminando amenazas a la seguridad nacional y pública, y defendiendo la integridad de las leyes de inmigración de Estados Unidos”, señaló en la nota el director adjunto de esa agencia federal, Patrick J. Leichleitner.
De acuerdo con los datos divulgados hoy, en el año fiscal 2023 los agentes de la división de Operaciones de Ejecución y Deportación (ERO) del ICE ejecutaron un total de 170,590 órdenes de arresto, un 19.5 % más que el periodo fiscal anterior. Del total, 73,822 correspondieron a no ciudadanos con antecedentes penales.
Pese a ello, según las cifra de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo, los datos de noviembre suponen un ligero aumento, menos del 1 %, en comparación con octubre, pero mantienen la tendencia de la alta llegada de migrantes en la frontera con México que se ha ido evidenciando en los últimos meses.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– El DHS protegió a más de mil trabajadores inmigrantes explotados por empleadores
– Trabajadores de lavado de autos en Inglewood denuncian robo de salario por $1 millón
– Buscan proteger a los trabajadores que sufran represalias por denunciar abusos