Gobernador de Illinois afirma que el triunfo de Trump en Iowa también puede ser visto como su declive

Jay Robert, gobernador de Illinois, está convencido que los números con los cuales ganó Trump en Iowa exhiben que cerca de la mitad de los republicanos no lo quieren en la boleta

Jay Robert, gobernador de Illinois

El gobernador de Illinois detecta en la falta de contundencia del triunfo de Donald Trump una oportunidad para los republicanos. Crédito: Scott Olson | Getty Images

Jay Robert, gobernador de Illinois, está convencido que, lejos de enfocarse en presumir su triunfo en el caucus de Iowa, Donald Trump debería estar preocupado al saber que cerca de la mitad de los ciudadanos republicanos inscritos en el padrón electoral no lo respaldan para verlo de nuevo al frente de la Casa Blanca.

El neoyorquino de 77 años consiguió el 51% de los votos de los miembros de su partido en Iowa. En segundo lugar, se ubicó Ron DeSantis, con 21.2%; y Nikki Haley cerró en el tercer lugar, con 19.1%.

Aunque los números respaldan el triunfo de Trump, al analizarlos minuciosamente, durante una entrevista concedida al canal de televisión MSNBC, JB Pritzker —quien también asesora a la campaña de reelección de Biden— señaló que no se confiaría si estuviera en el lugar del exmandatario de la nación.

Casi la mitad de la base del Partido Republicano que se presentó al caucus votó en contra de Donald Trump. Creo que eso es revelador”, indicó.

En un enfrentamiento virtual entre Donald Trump y Joe Biden, los resultados de las encuestas plantean una contienda cerrada. (Crédito: Charly Triballeau / AFP vía Getty Images)

El mandatario estatal señaló que, ante la carencia de un resultado arrollador conseguido por el favorito en las encuestas que le miden el pulso de los republicanos, se abre una gran oportunidad para Joe Biden de lograr atraer a quienes no desean que un multimillonario los represente.

La debilidad de Donald Trump es también la oportunidad para los demócratas, porque al final si la base no lo apoya en las elecciones generales con entusiasmo y los demócratas apoyan a su base, entonces podrían resultar beneficiados”, aseguró.

En el promedio de las encuestas nacionales calculado por Decision Desk HQ, el expresidente de la nación registra 53% de aprobación republicana.

Sin embargo, en un hipotético enfrentamiento frente a Joe Biden, su ventaja se reduce a 50% contra 48% del demócrata, lo cual —en caso de apegarse a la realidad— mostraría que la carrera por la presidencia se tornará bastante cerrada, esto al margen de las consecuencias que podría tener para Trump el hecho de estar dividiendo su agenda entre sus comparecencias en los tribunales para hacerle frente a los juicios que le esperan y en sus actos de campaña para tratar de captar los votos de la ciudadanía.

Sigue leyendo:

* Trump recurre al nombre de pila de Nikki Haley para evidenciar su falta de arraigo por EE. UU.

* Trump tras ganar los ‘caucuses’ de Iowa: “Es hora de que nuestro país se una”

* Biden: “Trump ganó Iowa… en esta elección somos tú y yo contra republicanos extremistas MAGA”

En esta nota

Donald Trump Elecciones 2024
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain