La Patrulla Fronteriza detuvo a más de 302,000 inmigrantes en la frontera sur en diciembre
Un nuevo récord de más de 302,000 inmigrantes fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza en el mes de diciembre en la frontera suroeste de Estados Unidos
Los agentes de Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detuvieron a más de 302,000 inmigrantes indocumentados y solicitantes de asilo en la frontera sur de Estados Unidos en el mes de diciembre, informó la agencia federal el viernes.
La cifra de 302,034 inmigrantes detenidos en sólo un mes es un nuevo récord de arribo de personas en un mes a Estados Unidos en los últimos tres años y también representa un aumento de más del 20% en comparación con noviembre, cuando la cifra se situó en cerca de 242,500 migrantes puestos bajo custodia de CBP.
Las detenciones de inmigrantes del mes de diciembre también representan la cifra mensual más alta desde que el presidente Joe Biden asumió el poder en enero de 2021.
La mayoría de las personas detenidas, más de 249,785, cruzaron hacia Estados Unidos de manera irregular, de acuerdo con CBP. El resto de los inmigrantes se entregó a las autoridades migratorias en un puerto de entrada.
CBP informó que en las primeras dos semanas de enero vieron una disminución de más del 50% en los encuentros en la frontera suroeste entre los puertos de entrada, según cifras preliminares.
El comisionado interino de CBP, Troy Miler, aseguró en un comunicado que la agencia continúa utilizando todos los recursos disponibles para garantizar la seguridad de la frontera, de los agentes y de los inmigrantes que suelen ser víctimas de traficantes de personas.
Pero también reafirmó que “CBP y nuestros socios federales necesitan apoyo adicional del Congreso para que podamos seguir aplicando consecuencias para quienes no utilizan las vías legales establecidas”.
Desde mayo de 2023 hasta el 31 de diciembre, el DHS expulsó o devolvió a un número récord de personas (más de 472,000), la gran mayoría de las cuales cruzaron la frontera suroeste, incluidos más de 78,800 familiares contados individualmente.
La mayoría de las personas encontradas en la frontera suroeste durante los últimos tres años han sido deportadas, devueltas o expulsadas.
Las remociones y devoluciones totales de inmigrantes ejecutadas desde mediados de mayo hasta diciembre superan las remociones y devoluciones de inmigrantes en cada año fiscal completo desde 2015.
Inmigrantes procesados legalmente
La cifra de inmigrantes procesados por la aplicación para solicitar asilo CBP One en diciembre fue de aproximadamente 45,770 personas a través de citas en los puertos de entrada, utilizando la información avanzada presentada para coordinar sus citas con agentes de CBP.
Hasta finales de diciembre de 2023, 327,000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente bajo los procesos migratorios de libertad condicional.
Ante el alto flujo de migrantes que llegaron a la frontera suroeste del país en los últimos meses de 2023, CBP se vio obligado a reasignar agentes y suspender operaciones en varios puertos fronterizos de Texas, Arizona y California.
El presidente Biden presionó al Congreso el viernes para que apruebe un proyecto de ley que impone mayores restricciones migratorias en la frontera sur del país a cambio de aprobar el financiamiento de emergencia para reforzar la seguridad en la frontera y continuar proporcionando ayuda a Ucrania.
Biden pidió a los senadores que negocias desde hace semanas un acuerdo bipartidista que aprueben el proyecto, para poder “abordar la situación en la frontera”.
“Si se toman en serio la crisis fronteriza, aprueben un proyecto de ley bipartidista y yo lo firmaré”, argumentó el presidente.
La partida de fondos que Biden está pidiendo al Congreso que se apruebe incluye más de $100,000 millones de dólares para ayudar a Ucrania, Israel, aumentar la vigilancia en el Indo-Pacífico y destinar más fondos a la frontera.
Los legisladores de la Cámara han exigido mayor vigilancia en la frontera, además de restricciones en peticiones de asilo y ampliación de la deportación y continúan negándose a aprobar cualquier medida que no incluya severas restricciones a la migración a Estados Unidos.
Sigue leyendo:
– Biden exige al Congreso que apruebe el financiamiento para la seguridad en la frontera
– La historia de los desafíos migratorios en la frontera puede ofrecer nuevas soluciones, afirma nuevo reporte
– Al menos 2.2 millones de migrantes arribaron a la frontera de Estados Unidos durante 2023