Los dreamers aportan: nuevo informe destaca su contribución a la economía

Los beneficiarios de DACA refuerzan la Seguridad Social y Medicare con sus aportes, destaca un nuevo reporte del Center for American Progress (CAP)

La mayoría de los estadounidenses apoya una reforma migratoria para los dreamers.  (Manuel Ocaño)

La mayoría de los estadounidenses apoya una reforma migratoria para los dreamers. (Manuel Ocaño) Crédito: Manuel Ocaño | Impremedia

Los dreamers, como se conoce a los beneficiarios del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) aportan cada año casi $2,100 millones de dólares a la Seguridad Social y y al programa de cobertura de salud de Medicare, reveló un nuevo informe del Center for American Progress (CAP) publicado el viernes.

Según la institución dedicada a promover la igualdad de oportunidades en Estados Unidos, en 2022 los beneficiarios de DACA obtuvieron ingresos por casi $27,900 millones de dólares y contribuyeron a la economía con el pago de impuestos, los negocios que realizan y los empleos que desempeñan.

El informe de CAP señaló que el 91% de los dreamers o soñadores que son mayores de 25 años de edad están empleados y el 47% de ellos pudieron obtener un mejor empleo después de recibir el amparo migratorio.

DACA, un programa iniciado en la Administración presidencial de Barack Obama en 2012, protege de la deportación a inmigrantes que eran menores de edad cuando fueron traídos de forma irregular a Estados Unidos. El programa ampara a más de 835,000 personas.

A través de sus protecciones temporales pero renovables, los beneficiarios actuales han podido permanecer con sus familias y vivir libres del miedo a la deportación.

Además, la disposición de elegibilidad para autorización de trabajo de DACA ha abierto puertas para los beneficiarios, permitiéndoles buscar oportunidades de educación, empleo y emprendimiento.

En 2017 el entonces presidente republicano Donald Trump dio por terminado el programa, una decisión cuestionada por demandas judiciales que han llegado al Tribunal Supremo de Estados Unidos. En julio de 2021 un juez federal en Texas dictaminó que el programa es ilegal y prohibió la inscripción de nuevos solicitantes.

“El Congreso debe tomar una acción de inmediato para reparar el sistema de inmigración del país, incluida la creación de una senda a la ciudadanía para los actuales beneficiarios de DACA”, indicó Rosa Barrientos Ferrer, analista de inmigración en CAP.

Barrientos también abogó por la extensión del amparo para inmigrantes que han quedado excluidos desde 2021. “Tal acción reconocería las ricas contribuciones de los inmigrantes al país y al crecimiento de la economía”, aseveró.

Sigue leyendo:

Tres reformas migratorias que académicos urgen al Congreso que tendrían apoyo bipartidista
DACA podría llegar otra vez a la Corte Suprema, pero tardará
Biden exhorta al Congreso a dar una solución definitiva para los dreamers en el 11 aniversario de DACA

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain