DACA podría llegar otra vez a la Corte Suprema, pero tardará

El programa migratorio que protege a los 'dreamers' enfrenta otro desafío en tribunales, tras la decisión de un juez en Texas, pleito legal que podría volver a la Corte Suprema, pero donde tardía en tomarse una decisión

La Corte Suprema de los Estados Unidos.

La Corte Suprema de los Estados Unidos. Crédito: Getty | Wikimedia Commons

La semana pasada, el juez federal de Texas, Andrew Hanen, determinó que las nuevas guías de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) son ilegales y que violan la Ley de Procedimiento Administrativo.

Esta decisión se refiere al proceso de codificación que realizó el gobierno del presidente Joe Biden en un intento de evitar que los tribunales suspendieran la protección a los ‘dreamers’.

Sin embargo, la determinación del juez Hanen pone nuevamente en el camino a la deportación a más de 600,000 inmigrantes, quienes tampoco tendrían acceso a una Autorización de Empleo (EAD).

Esto también coloca nuevamente a DACA en camino hacia la Corte Suprema, debido a que el programa será defendido por la Administración Biden.

“El caso podría terminar en la Corte Suprema”, señaló el Consejo Estadounidense de Inmigración.

Sin embargo, debido a los procesos en tribunales y el calendario de la Corte Suprema, es posible que una nueva solución sobre DACA ocurra hasta el 2025.

“Es probable que un caso potencial no llegue a la Corte Suprema, sino hasta el periodo de 2024, lo que colocaría una posible decisión en mayo o junio de 2025”, señala el Consejo.

La decisión del juez Hanen afecta a miles de ‘dreamers’, ya que permitirá la renovación de DACA, pero no autoriza nuevas solicitudes.

“Si bien la decisión no tendrá un impacto inmediato en las personas que actualmente dependen del programa para vivir y trabajar en los EE.UU. sin la constante amenaza de deportación, seguirá sembrando miedo y desconfianza en todo el país”, consideró Jorge Loweree, director gerente de programas del Consejo.

La única solución a esa incertidumbre es que el Congreso apruebe una reforma migratoria, pero dada la posición de los republicanos en la Cámara de Representantes es inviable que la actual Legislatura avance en un proyecto de este tipo.

“Los beneficiarios de DACA en todo el país trabajan en nuestros hospitales, enseñan a nuestros hijos, administran nuestros negocios y contribuyen al tejido de nuestra nación de innumerables maneras”, defendió Loweree. “Es hora de que el Congreso finalmente cumpla”.

Los estados gobernados por republicanos que desafían DACA son Texas, Alabama, Arkansas, Louisiana, Nebraska, Carolina del Sur, Virginia Occidental, Kansas y Mississippi.

Los dreamers de Florida se enfrentan a la propuesta de DeSantis de revocar la matrícula estatal.
Estados gobernados por republicanos desafían en tribunales la protección de ‘dreamers’. / FOTO: MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
Crédito: MANDEL NGAN | AFP / Getty Images

Hispanos piden a Biden mayor firmeza

Una nueva encuesta de BSP Research revela que el 85% de los votantes hispanos o latinos en estados y distritos clave para 2024 quiere que el presidente Biden tome acciones más firmes sobre la inmigración, incluyendo la protección a ‘dreamers’.

El sondeo se realizó en Arizona, Colorado, Florida, Georgia, Nevada, Pensilvania, Texas y dos distritos indecisos en California y Nueva York, y fue a petición del Immigration Hub.

Además de pedir la ampliación del programa de Estatus de Protección Temporal (TPS), para incluir a otros países, el 75% de quienes respondieron el sondeo respaldan un camino a la ciudadanía para indocumentados.

El sondeo revela que el 66% apoya la gestión de Biden contra un 39% que la desaprueba.

Sigue leyendo:
·
 Gobierno de AMLO expresa “gran preocupación” fallo que califica de ilegal el DACA, mayoría de beneficiarios son de origen mexicano
· Juez federal de nuevo declara ilegal el programa de inmigración DACA pero permite que continúe
· Biden exhorta al Congreso a dar una solución definitiva para los dreamers en el 11 aniversario de DACA

En esta nota

DACA dreamers
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain