Tres reformas migratorias que académicos urgen al Congreso que tendrían apoyo bipartidista

Al contemplar reforma apoyadas por los estadounidenses y con altas posibilidades de lograr respaldo bipartidista, un grupo de académicos propuso tres estrategias migratorias que protegerían a inmigrantes y buscarían detener la migración irregular

Un grupo de académicos sugiere proteger a 'dreamers' y ampliar permisos de trabajo.

Un grupo de académicos sugiere proteger a 'dreamers' y ampliar permisos de trabajo. Crédito: John Moore | Getty Images

Un reporte académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Cornell hace tres recomendaciones que encontrarían apoyo bipartidista en el Congreso, para enfrentar la situación migratoria en Estados Unidos.

Los expertos sugieren: (1) fortalecer la seguridad fronteriza; (2) agregar visas de trabajo en industrias con escasez de mano de obra, y (3) ofrecer protección contra la deportación a los ‘dreamers’.

“Diseñamos nuestras propuestas para abordar tres áreas en las que vemos apoyo público y del Congreso bipartidista. Incluso en un Congreso paralizado, estas reformas migratorias específicas pueden implementarse”, dijo Stephen Yale-Loehr, profesor de Práctica de Inmigración y Director del Programa de Políticas y Leyes de Inmigración de la Facultad de Derecho de Cornell.

En una conferencia de prensa con reporteros, donde presentaron el documento que justifica las tres reformas, Theresa Cardinal Brown, académica visitante en inmigración en la Facultad de Derecho de Cornell y asesora principal del Centro de Política Bipartidista, defendió el enfoque.

“El Congreso debería crear una nueva Oficina de Política Migratoria dentro de la Casa Blanca que pueda crear políticas unificadas, coordinar operaciones y desarrollar presupuestos para satisfacer todas estas necesidades”, consideró. “También recomendamos estrategias para gestionar mejor la migración en nuestra frontera”.

Randel K. “Randy” Johnson, académico de inmigración en la Facultad de Derecho de Cornell y exvicepresidente senior de Trabajo e Inmigración de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, destacó la importancia de aprovechar la falta de mano de obra para beneficiar a inmigrantes.

En el año fiscal 2023 se reportaron unos 2.5 millones de encuentros de inmigrantes con la Patrulla Fronteriza.
Crédito: SUZANNE CORDEIRO | AFP / Getty Images

“Nuestro documento técnico sugiere nuevas formas de ayudar a los empleadores a encontrar los trabajadores necesarios, especialmente en el sector de la atención médica”, indica. “También sugerimos autorizar a los gobernadores estatales a desarrollar programas estatales de visas para trabajadores. Los nuevos programas de trabajadores regulados también aumentarán la seguridad nacional al eliminar el imán laboral que incentiva la migración ilegal”.

Charles Kamasaki, académico y analista migratorio, destacó la importancia de proteger a los ‘dreamers’, quienes no pueden todavía tener un camino a la ciudadanía.

“Si bien preferiría que a los dreamers se les concediera un camino especial hacia la ciudadanía, algunos han expresado su preocupación de que esto produciría más votantes demócratas. Nuestra propuesta elimina este obstáculo y debería promulgarse rápidamente”, consideró.

Sigue leyendo:
Líder del Senado, Chuck Schumer, condiciona negociar sobre inmigración con republicanos tras ley calificada de extremista
Solo 46% de los migrantes que han cruzado la frontera sur de EE.UU han podido solicitar asilo
 Corte de apelaciones mantiene el bloqueo a la política de liberación de inmigrantes de Biden

En esta nota

dreamers Reforma Migratoria
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain