5 consejos para evitar ser víctima de estafas en el 2024, según Chase Bank
El uso de la tecnología ha hecho que los métodos de estafa evolucionen, por eso Darius Kingsley, jefe de prácticas de consumo comercial de Chase Bank explica qué se debe hacer en estos casos
Teniendo en cuenta que los métodos para estafar han evolucionado tomando a su favor el avance tecnológico. En una investigación desarrollada por el banco nacional estadounidense Chase Bank filial comercial de JPMorgan Chase se da algunas pautas para evitar ser víctima este año.
La base de este análisis parte de la idea de que “la mejor manera que tienen los consumidores de protegerse es manteniéndose alerta e informado”, por esa razón, el jefe de prácticas de consumo comercial de Chase Bank, Darius Kingsley da a conocer las estafas más comunes y en tendencia a las que los consumidores deben estar atentos y precavidos.
Hacerse pasar por bancos, empresas o entidades conocidas.
Una de las formas más comunes de estafar, según Kingsley es haciéndose pasar por una empresa, soporte técnico, entidad bancaria, servicio de mensajería, entidades gubernamentales como el IRS o de las fuerzas del orden.
Los estafadores usan los contactos de los consumidores o contribuyentes como direcciones de correo electrónico, vivienda o teléfono y de esta manera solicitar datos personales con los que se podrá tener acceso a cuentas bancarias, entre otros. El consejo en este caso, es no contestar si se tiene sospecha y notificar a su banco, entidad o proveedor.
Estafas inmobiliarias
El especialista advierte sobre este método detallando que hay estafadores que usan sitios web o aplicaciones de buena reputación para publicar alquileres vacacionales o casas en venta donde solicitan un depósito directo. Kingsley aconseja “no hacer una transacción de alquiler o compra a menos que puedas confirmar que la propiedad existe y únicamente realiza pagos a través de fuentes y plataformas oficiales”, dijo.
Fraude con mercancía falsa o inexistente
Los estafadores usan plataformas y tiendas para la venta en línea ofreciéndoles productos o servicios a los clientes para luego no enviarlos. En este caso, lo mejor es asegurarse de que la mercancía sea real antes de realizar algún pago “nunca envíes dinero en efectivo a un desconocido. Una vez que lo envíes, es posible que no lo recuperes”, destaca.
Estafas románticas
Las aplicaciones en línea suelen ser una gran herramienta para conocer personas, pero también para ser víctimas de estafas, ya que los estafadores suelen acercarse a las internautas con una intención amoroso o de amistad para luego pedirles dinero o exponerle alguna oportunidad de inversión “limita comunicarte en las redes sociales únicamente con las personas que conoces y evita a las personas que ponen pretextos para conocerte en persona”, aconseja el especialista.
Estafas de Inteligencia Artificial (IA)
Finalmente, los avances tecnológicos han sido de gran ayuda para el desarrollo en muchas áreas; no obstante, los estafadores también la están usando a su favor, Kingsley explica que actualmente, están implementando la Inteligencia Artificial (IA) para replicar voces familiares, haciéndose pasar por amigos o familiares.
El método que aplican es llamar por teléfono haciéndose pasar por un familiar querido y solicitando dinero. El consejo es “establecer una palabra clave con tu círculo cercano y confirma siempre con la persona que te llama poniéndote en contacto en un número de teléfono que sepas que es el suyo”, dijo Kingsley.
Sigue leyendo: