Que no te engañen: inicia en Los Ángeles campaña de justicia ambiental
La campaña “Que no te engañen” creará presión sobre los funcionarios electos por parte de los votantes que residen en sus propias circunscripciones para que al final de cuentas se dé fin a la explotación petrolífera en zonas urbanas de nuestro estado
Al son del corrido norteño “Que no te engañen las petroleras” con Juve Quintana y su banda tuvo lugar en la Plaza de Cultura y Artes en el centro de Los Ángeles el lanzamiento de la campaña de justicia ambiental “Que no te engañen”.
“Lo único que les importa / es robarnos en la pompa sin saber las consecuencias”, dice el tema.
Entre los organizadores de la nueva campaña se encuentran Médicos por Responsabilidad Social en Los Ángeles (PSR-LA); la Red de Justicia Ambiental de California Central (CCEJN); el Comité Cívico del Valle, que opera en el Valle Imperial y el Instituto LEAP (Equidad, defensa y políticas latinas) activo en el condado de Fresno.
La campaña tiene como objetivo mostrar el trato que en la vida real dan las grandes empresas petrolíferas a la comunidad latina de California.
Su alcance va más allá del ámbito angelino y abarca todo el estado, en el que casi la mitad de la población latina vive en áreas de alto nivel de contaminación del aire, incluyendo a ocho de cada diez niños de menos de 10 años de edad.
En particular, tal como lo anuncia la campaña, se propone revelar la manera en que “Big Oil” y los que ayudan a estas corporaciones son indiferentes a los problemas de salud que la producción petrolera local causa a las familias latinas, especialmente a los niños, todo en su afán de incrementar su lucro, los beneficios de sus directores y los dividendos de sus accionistas.
En ese proceso son frecuentes los aumentos de precio y sus oscilaciones, de una manera que perjudica especialmente a las personas pobres, que deben dedicar a los gastos de gasolina un porcentaje mayor de sus ingresos que otros sectores.
E incluso cuando finalmente se dejan de operar los pozos de extracción petrolífera locales, estos son finalmente abandonados por compañías que compraron los derechos de explotar yacimientos ya agotados y que dejan que los gastos por la limpieza ambiental de estas instalaciones – por millones de dólares – corran por cuenta del erario público.
En el evento precisamente presentó su testimonio Sandra López, quien vive cerca del Freeway 5 en Los Ángeles y que fue diagnosticada con asma hace cinco años y desde entonces tuvo que dejar de trabajar y hacer otras actividades, con el consiguiente efecto en los ingresos de su familia.
La campaña “Que no te engañen” creará presión sobre los funcionarios electos por parte de los votantes que residen en sus propias circunscripciones para que al final de cuentas se dé fin a la explotación petrolífera en zonas urbanas de nuestro estado, y que sean las empresas que tanto han lucrado con la misma quienes paguen por su limpieza.
Y en aras del futuro, esta coalición promoverá el transporte no contaminante, trabajando por establecer una adecuada infraestructura de estaciones de carga para automóviles eléctricos en las zonas populares, de manera tal que beneficie a la comunidad latina.
El evento fue presentado por los miembros de La Mesa, un nuevo espacio de convergencia entre defensores de la justicia ambiental y medios de comunicación étnicos en derredor al tema ambiental.
“Es hora de que la comunidad latina se enfrente a las grandes petroleras y sus mentiras”, dijo Martha Argüello, directora ejecutiva de Médicos por la Responsabilidad Social de Los Ángeles, miembro fundador de La Mesa. “Nuestras comunidades han soportado la peor parte de los impactos ambientales y de salud de esta industria durante demasiado tiempo”.
El director asociado de la Red de Justicia Ambiental, César Aguirre, agregó que “las comunidades de color de primera línea han soportado las facturas médicas causadas por las compañías petroleras durante demasiado tiempo”.
Por su parte, Rey León, quien dirige el Instituto LEAP en Huron, una ciudad en el condado de Fresno, llamó a una solución que consista en “desarrollar, crear e implementar alternativas que combatan la crisis y al mismo tiempo empoderar a la comunidad a través de la justicia económica, social y ambiental”.
Por último, Luis Olmedo del Comité Cívico del Valle enfatizó el papel de los vehículos eléctricos en la reducción de la contaminación del aire. “Los vehículos eléctricos se alinean con un futuro sostenible que prioriza la salud de las personas y el medio ambiente”, dijo.