Crisis en la frontera amenaza con traer un endurecimiento de las políticas migratorias
Defensores de los migrantes señalan que estamos ante un terreno de juego completamente diferente que puede conducirnos a un endurecimiento de las políticas migratorias
Estados Unidos se enfrenta a un repunte y a un cambio en los flujos fronterizos de personas que buscan una vida mejor y, en lugar de abordarlo con medidas integrales y soluciones a largo plazo, ofrecen una serie de propuestas para endurecer las políticas y cerrar las fronteras.
Dentro de este contexto, el partido republicano ha adoptado una postura antiinmigrante más extrema de lo habitual, ya que su abanderado presidencial Donald Trump insiste en que los inmigrantes “envenenan la sangre” del país mientras que los demócratas están preocupados por el impacto electoral del tema.
Durante la videoconferencia “Crisis fronteriza: ¿Cuáles son las opciones políticas dada la polarización política?” organizada por Ethnic Media Services, algunos expertos profundizaron en las consecuencias políticas de otro ciclo antiinmigrante, la respuesta local a la llegada de un gran número de solicitantes de asilo y algunos de los problemas a largo plazo con el muy politizado sistema de inmigración.
Angela Kelley, asesora principal de políticas y asociaciones de la American Immigration Lawyers Association (AILA) y del American Immigration Council (AIC), dijo que es muy desafortunado que el tema del sistema de asilo en la frontera se discuta en el contexto de las negociaciones en el Senado para avanzar un proyecto de ley de gasto para proveer ayuda a Ucrania, Israel y Taiwán.
“No tiene nada que ver con la política de migración, pero es una prioridad para esta administración, los demócratas y algunos republicanos que Ucrania tenga los recursos suficientes para echar atrás las intenciones de Putin”.
Así que Kelly dijo que estamos en un terreno de juego completamente diferente.
“Una de los temas que se han discutido ha sido la autoridad para la libertad condicional humanitaria (parole authority) que Biden ha usado para traer grupos de personas al país por razones humanitarias, y que ha usado para afganistanos, ucranianos, cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos.
“Les permite obtener autorización para trabajar a renovar cada dos años, no son una prioridad para ser deportados a menos que cometan un crimen. Es muy similar a la gente que tiene DACA”.
Comentó que los republicanos están muy desesperados por limitar la autoridad de Biden para establecer los programas de libertad condicional que permiten que la gente venga de manera legal con un permiso en lugar de ser traídos por un contrabandista.
El otro tema es el cierre de la frontera sur para la gente que busca asilo.
“Un promedio de 4,000 o 5,000 personas en siete días que no los dejarán entrar si cierran la frontera”.
Un programa transformador
Vanessa Cárdenas, directora ejecutiva de America’s Voice, una organización con sede Washington DC que aboga por los derechos de los inmigrantes, dijo que el programa de libertad creado por la administración Biden ha sido transformador porque ha creado caminos para que la gente venga aquí legalmente.
“Sabemos que si la gente tiene la opción de venir aquí con una visa o con un contrabandista, en el 90% de los casos van a preferir ingresar legalmente”
De acuerdo a Cárdenas, la razón por la que no hemos tenido una reforma migratoria, a pesar de los muchos esfuerzos, se debe a que el partido republicano ha bloqueado cada paso en el camino a lo largo de los años.
“El otro punto es que estamos enfrentando una inmigración sin precedentes debido al fracaso de países o gobiernos que han puesto a mucha gente bajo inestabilidad económica”.
Así que resumió diciendo que el cambio en los patrones de migración hacia el país, se debe a un sistema migratorio completamente desfasado, presiones regionales y globales.
“La combinación de esto, está creando una especie de tormenta perfecta, a la que se le suma la capa política en la que el partido republicano ha identificado a la migración como su solución milagrosa”.
Cárdenas dijo que los republicanos no están interesados en soluciones sino que ven a la migración como una manera de crear miedo y rabia, un factor de motivación electoral para su base.
Camiones con inmigrantes
Lupita Martinez de la Coalición por los Derechos de los Inmigrantes (CHIRLA) dijo que los flujos migratorios que vienen en caravanas o como niños no acompañados no son nada nuevos para ellos, en especial por ser California un estado fronterizo.
“¿Qué es diferente ahora? ¿Qué está alterando el flujo migratorio? Sabíamos que iban a llegar más flujos a partir de que se levantó el título 42 (la política de expulsión impuesta durante covid-19), y aquí en Los Ángeles nos unimos con otras organizaciones para formar la coalición L.A. Welcomes Collective”.
Dijo que se activaron cuando comenzaron a recibir camiones de Texas en junio, y a la fecha han llegado 39 a Los Ángeles, llenos de inmigrantes.
“Como colectivo hemos fortalecido nuestra colaboración con la ciudad de Los Ángeles, y puesto en marcha un operativo para darle un recibimiento con dignidad y cuidados”.
Dijo que han llegado gente en los camiones que no ha comido por 20 horas que es el tiempo que dura el viaje de Texas a Los Ángeles, y muchos niños que llegan cansados.
“Tenemos asistencia médica en el lugar donde los recibimos, servicios de interpretación y les proveemos orientación sobre los recursos con los que pueden ser conectados”.
Afirmó que para la mayoría de los inmigrantes que han llegado, Los Ángeles no es su destino final. “Algunos van a San Diego, San José, San Francisco, y cerca de un 3% se quedan aquí en Los Ángeles. A quienes se van los apoyamos con sus viajes y los conectamos con sus patrocinadores”.
Hizo ver que a quienes se quedan aquí, les informan de los beneficios para los que califican en la ciudad y el condado de Los Ángeles.
“Los ayudamos a inscribir a sus hijos en las escuelas y les damos apoyo mental porque en muchos casos han pasado por situaciones muy difíciles durante sus viajes, aún antes de llegar a la frontera”.
Así que dijo que han hecho lo mejor que pueden para integrar a los migrantes que llegan en los camiones; y proporcionales los servicios que necesitan.