Portland declaró estado de emergencia por la crisis de fentanilo

La gobernadora de Oregon Tina Kotek, al anunciar el estado de emergencia, admitió que la ciudad de Portland estaba sufriendo "daños económicos y de reputación" por el actual problema del fentanilo

Decenas de miles de estadounidenses mueren a causa del tráfico de drogas ilegales como el fentanilo.

Decenas de miles de estadounidenses mueren a causa del tráfico de drogas ilegales como el fentanilo. Crédito: Agencia Reforma

El martes se declaró el estado de emergencia por fentanilo para el centro de Portland por los gobiernos del estado de Oregon, el condado y la ciudad que intentan así abordar la actual crisis causada por la peligrosa droga en la ciudad.

Los tres gobiernos declararon conjuntamente una emergencia por la crisis causada por el tráfico y consumo del fentanilo y ordenaron a sus agencias que trabajaran juntas en programas que conectaran a las personas adictas al opioide sintético con programas de tratamiento y tomaran medidas enérgicas contra la venta de drogas ilegales.

“Nuestro país y nuestro estado nunca han visto una droga tan mortalmente adictiva, y todos estamos lidiando con cómo responder”, dijo la gobernadora Tina Kotek en un comunicado. “Estamos todos juntos en esto.”

La declaración es una de varias recomendaciones que surgieron del Grupo de Trabajo de la Ciudad Central de Kotek, un grupo que se reunió durante cuatro meses el año pasado para centrarse en formas de rejuvenecer el centro de Portland.

La emergencia de 90 días se centra únicamente en la “ciudad central” de Portland, un área que se extiende desde Goose Hollow hasta el distrito Lloyd.

Pero, en una conferencia de prensa el martes, la gobernadora Kotek dijo que esta respuesta no se trata sólo de Portland.

“La respuesta de emergencia en Portland beneficiará a toda la región, el estado y las tierras tribales porque sabemos que una gran parte del fentanilo en Oregón se trafica a través de nuestra ciudad principal”, dijo la gobernadora en una conferencia de prensa a primera hora de la tarde, citada por Oregon Public Radio.

Según la declaración, se establecerá un centro de comando en el centro de la ciudad donde los empleados del estado, el condado y la ciudad coordinarán estrategias y esfuerzos de respuesta, informó el gobierno estatal, que agregó que servirá para reorientar los recursos existentes y reportar datos sobre los efectos de fentanilo en el centro de la ciudad, mientras se identifica y responde a necesidades y problemas agudos.

La declaración se produce años después de que el fentanilo se arraigara en la región, provocando muertes, adicciones y delitos violentos.

Según el condado de Multnomah, el número de muertes por sobredosis de fentanilo aumentó un 533% entre 2018 y 2022 en el condado.

Según la Autoridad de Salud de Oregon, el estado experimentó más visitas por sobredosis de opioides a departamentos de emergencia y centros de atención de urgencia el año pasado en comparación con años anteriores.

Y en el ámbito de Portland, la Unidad de Narcóticos y Crimen Organizado del Departamento de Policía de la ciudad registró un aumento del 75% en notificaciones de muertes por sobredosis en 2023 respecto al año anterior.

La región también ha experimentado una grave escasez de proveedores de tratamiento por uso de sustancias y centros de recuperación, a pesar de la aprobación en 2020 de una medida electoral destinada a financiar nuevos programas de tratamiento de drogas en todo Oregón.

Los funcionarios del gobierno esperan que la nueva estructura pueda mantenerse más allá del plazo de 90 días indicado en la declaración de emergencia, que finalizaría a fines de abril.

Sigue leyendo:

EE.UU. y China alistan grupo de trabajo antinarcótico en busca de acciones contra el fentanilo
En 2023 la DEA incautó en EE.UU. fentanilo suficiente para matar a toda la población del país
La Casa Blanca sobre fentanilo en Estados Unidos: “La demanda es un problema”


En esta nota

Fentanilo Portland
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain