OMS describe como catástrofe situación en Gaza, donde la población de Gaza “muere de hambre”

Más del 90 por ciento de los palestinos del territorio afirman que regularmente pasan un día entero sin comer, según Naciones Unidas

OMS denuncia que la población de Gaza “muere de hambre”

OMS advirtió de la "catástrofe" que se registraría si hay un recorte a la UNRWA. Crédito: EFE

La población de Gaza “muere de hambre” debido a las limitaciones impuestas a la ayuda humanitaria desde el inicio del conflicto armado entre Israel y Hamás, denunciado este miércoles Michael Ryan, director del programa de emergencias sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) .

 “Es una población que se muere de hambre. Es una población que está al borde del abismo”, declaró en Ginebra.

“Los palestinos de Gaza están inmersos en una enorme catástrofe”, pero “si me preguntan si la catástrofe puede agravarse, sí, completamente”, declaró. “Los civiles de Gaza no son parte de este conflicto y deben ser protegidos, al igual que las instalaciones sanitarias”, apuntó, cifrando el total de muertos, desaparecidos y heridos desde el inicio de los combates en más de 100,000 personas.

Las muertes son cerca de 27,000 y hay más de 65,000 heridos, mientras que el resto son desaparecidos, según las últimas informaciones recibidas por la ONU. “Nuestros equipos (en Gaza) nos indican que todas las personas piden comida y agua”, sostuvo, por su parte, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El responsable de la OMS advirtió de la “catástrofe” que se registraría si algunos países proceden al recorte de su financiamiento a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) -por la acusación contra una decena de sus empleados de colaborar con Hamás -, ya que se trata de “la única entidad con la capacidad de proveer de asistencia a tal escala, a 2,2 millones de personas”.

Ya durante diciembre, la alianza mundial de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF), entre cuyos miembros se encuentra la OMS, dijo que Gaza se enfrenta a unos “niveles catastróficos de inseguridad alimentaria”, y que el riesgo de hambruna “es cada día mayor”.

En su momento se estableció que un 93% de la población de Gaza, una cifra sin precedentes, se enfrenta a unos niveles críticos de hambre, carece de alimentos en cantidad suficiente y sufre unos elevados niveles de malnutrición. Al menos uno de cada cuatro hogares afronta “condiciones catastróficas”: experimenta una falta extrema de alimentos y sufre hambre, y ha tenido que recurrir a la venta de sus bienes y a otras medidas extremas para poder llevarse algo a la boca. El hambre, la miseria y la muerte son evidentes.

Las enfermedades infecciosas cada vez van a más

Gaza ya experimenta un aumento vertiginoso de las tasas de enfermedades infecciosas. Desde mediados de octubre, se han notificado más de 100,000 casos de diarrea. La mitad de estos afectan a niños menores de 5 años, y esta cifra multiplica por 25 la anterior al conflicto.

Se han notificado más de 150,000 casos de infección de las vías respiratorias superiores y numerosos casos de meningitis, erupciones cutáneas, sarna, piojos y varicela. También se sospecha de la existencia de casos de hepatitis, en vista de que muchas personas presentan signos reveladores de ictericia.

Aunado a eso, la malnutrición aumenta el riesgo de que los niños mueran de enfermedades como la diarrea, la neumonía y el sarampión, especialmente en un entorno en el que carecen de acceso a servicios de salud que salvan vidas.

Incluso si el niño sobrevive, la emaciación puede tener consecuencias de por vida, ya que lastra el crecimiento y el desarrollo cognitivo.

Sigue leyendo:

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Gaza Israel
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain