Gobernadora de Dakota del Sur asegura que Estados Unidos se encuentra en un momento de invasión
Bajo el argumento de que Estados Unidos está siendo invadido por criminales que desde México trafican drogas, Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, le exige al gobierno federal mayor reforzar la frontera Sur
Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur, se suma a las voces de los políticos republicanos que le exigen al gobierno federal mayor rigor para reforzar la frontera Sur, pues de acuerdo a su perspectiva Estados Unidos está siendo invadido por criminales que desde México trafican drogas.
Frente a dicha situación, durante un discurso emitido ante una sesión conjunta de la Legislatura, una reunión que solicitó después de su visita a la frontera la semana pasada, la mujer de 52 años cuyo nombre aparece entre las opciones que Donald Trump para elegir como compañera de fórmula, señaló que estudia enviar más personal de la Guardia Nacional y alambre de púas a Texas con el objetivo de reforzar sus pasos fronterizos e impedir que los cárteles de la droga operen con impunidad.
“Los Estados Unidos de América se encuentran en un momento de invasión que llega por nuestra frontera sur.
Los 50 estados tienen un enemigo en común, y ese enemigo son los cárteles mexicanos del narcotráfico. Están lidiando una guerra contra nuestro país, y estos cárteles están perpetuando la violencia en cada uno de nuestros estados, incluso aquí en Dakota del Sur”, indicó.
Además, Noem señaló que drogas como el fentanilo están siendo la causa de crímenes violentos en comunidades y reservaciones tribales antes consideradas pacíficas.
Sin embargo, Will Mortenson, líder de la mayoría republicana en la cámara baja, indicó que la postura de la mandataria de Dakota del Sur más allá de pretender apoyar a Texas, está alineada a la estrategia de Donald Trump para presionar al presidente de la nación.
“Creo que es una pena que esté utilizando la frontera con México para sus propios fines políticos para tratar de impulsar su propia agenda y alinearla con la del expresidente Trump, y lo hace a expensas de las tribus”, subrayó.
De hecho, en los últimos días, los republicanos le han condicionado a Joe Biden el apoyo financiero que Estados Unidos le brinda a Ucrania en su conflicto bélico con Rusia a la implementación de un acuerdo de seguridad fronteriza.
Desde que el fenómeno migratorio cobró fuerza rebasando la capacidad de respuesta de las autoridades fronterizas, sobre todo en Texas, la gobernadora Kristi Noem ha enviado a elementos de la Guardia Nacional en tres ocasiones a Texas.
Sigue leyendo:
* Autoridades de Denver reducirán el tiempo en que los inmigrantes pueden permanecer en refugios
* Vicegobernador de Texas reitera que se continuará montando alambre de púas y cercas en su frontera