Vicegobernador de Texas reitera que se continuará montando alambre de púas y cercas en su frontera

Dan Patrick, vicegobernador de Texas, aclaró que se continuarán montando cercas con alambre de púas para impedir que más inmigrantes ingresen a Estados Unidos

Los pasos fronterizos de Texas

Los pasos fronterizos de Texas hacia México se han bloqueado con grotescos cercados improvisados. Crédito: Luis Torres | EFE

A pesar de la orden emitida por la Corte Suprema mediante la cual se les permitió a las fuerzas del orden federal derribar las barreras levantadas en los límites fronterizos de Texas con México para frenar el arribo de inmigrantes, Dan Patrick, vicegobernador de dicho estado, aclaró que continuarán montando cercas con alambre de púas.

Hasta el momento, el estado y la administración federal se disputan el control de una sección cerca de Eagle Pass con el objetivo de hacer sentir su autoridad en cuanto a la estrategia destinada para enfrentar al tema migratorio.

Mientras que las autoridades texanas consideran que es necesario reforzar sus accesos fronterizos al extremo; en el gobierno federal se tiene la idea de que las medidas son inadecuadas y dicho choque de visiones ha tensado la relación entre ambas partes.

De hecho, la semana pasada, presuntamente, la Guardia Nacional de Texas le bloqueó el acceso a la Patrulla Fronteriza federal al Parque Shelby, sitio anteriormente utilizado para procesar inmigrantes y como rampa para los botes que emplean las autoridades para llevar a cabo sus tareas de vigilancia en el Río Grande.

Las barricadas resultan temerarias para quienes pretenden ingresar a Estados Unidos sin la documentación requerida. (Crédito Luis Torres / EFE)

Frente a dicha disputa, durante una entrevista concedida a la cadena de televisión Fox News, el vicegobernador del estado de “La Estrella Solitaria” descartó que pretendan escalar los problemas surgidos al tener posicionamientos opuestos, pero seguirán adelante con su estrategia.

“Estuve con nuestras tropas para agradecerles, apoyarlas y también para apoyarlas en caso de que la administración Biden enviara a la Patrulla Fronteriza. Estamos agradecidos de que no lo hicieran. No queremos una confrontación, pero sí que esta frontera esté segura.

Estamos poniendo cables en todos los lugares que podemos. Continuaremos. No pararemos. Si lo cortan, lo reemplazaremos“, señaló.

Al respecto, Greg Abbott, mandatario estatal, defiende la idea de que se tiene derecho a luchar en contra de lo que denomina como una “invasión” ante la cual la autoridad estatal “reemplaza” la ley federal.

Y es que, desde el año pasado, el ingreso de personas indocumentadas al territorio estadounidense a través de los pasos fronterizos texanos ha establecido cifras récord que han superado la capacidad de reacción de los elementos de la patrulla fronteriza.

Por ello, el propio gobernador impulso la creación de la ley SB4 mediante la cual se pretende sancionar severamente a los indocumentados que se descubran ingresando a Texas a partir de marzo.

“La deliberada falta de acción del Gobierno de Joe Biden ha hecho que Texas deba defenderse a sí mismo. Los autores de nuestra Constitución previeron una situación donde el Gobierno federal dejaba desatendido a los estados si estos enfrentaban retos en sus fronteras”, ha mencionado reiteradamente Abbott.

Sigue leyendo:

* Greg Abbott afirma estar preparado para soportar más presión de Joe Biden sobre el tema migratorio

25 gobernadores republicanos respaldan a Texas por su dura política fronteriza

Corte Suprema permite a la Patrulla Fronteriza cortar alambre de púas instalado por Texas

En esta nota

Greg Abbott Texas
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain