Autoridades de Denver reducirán el tiempo en que los inmigrantes pueden permanecer en refugios

Mike Johnston, alcalde de Denver, dio a conocer que, a partir del 5 de febrero, se reducirá el tiempo de permanencia de los indocumentados en los sitios donde se les brinda techo y comida, pues el fenómeno migratorio los rebasó desde hace meses

El fenómeno migratorio está lejos de disminuir

A pesar de las restricciones, grupos de personas sin la documentación pertinente continúan arribando al territorio estadounidense. Crédito: Joebeth Terríquez | EFE

Ante el aumento de indocumentados que continúan arribando a la capital de Colorado, las autoridades de la ciudad limitarán el tiempo de su permanencia en los sitios donde se les brinda techo y comida, pues el fenómeno migratorio los rebasó desde el año pasado.

Se estima que cerca de 40 mil inmigrantes llegaron a la ciudad en el último año y ello le representa al gobierno estatal no sólo destinar el 10% de su presupuesto anual para atender el problema demográfico que implica, sino otros $100 millones de dólares para continuar con dicha labor durante 2024.

De acuerdo con reportes de la cadena de televisión NBC News, la presencia de inmigrantes en las esquinas de las calles se está incrementando ante la falta de espacios otorgados por las autoridades de la ciudad santuario.

Por ello, a partir del 5 de febrero se les impondrá un límite de tiempo menor a los inmigrantes para permanecer en alojamientos administrados por el estado, esto con la finalidad de que nuevos grupos de personas en situación vulnerable reciban un beneficio similar.

Desde México, las caravanas de inmigrantes se abren paso hacia Estados Unidos. (Crédito: Juan Manuel Blanco / EFE)

Al respecto, durante una entrevista concedida al programa de televisión America’s Newsroom, Mike Johnston, alcalde de Denver, se refirió a la compleja situación que enfrenta.

“Denver detuvo el alta de familias migrantes el 17 de noviembre de 2023 y también dio la bienvenida a familias que anteriormente habían agotado el tiempo para regresar a un refugio.

Sin embargo, en los últimos dos meses, se ha visto un aumento dramático en las llegadas y actualmente alberga a 4 mil personas.

Esta afluencia está poniendo a prueba la capacidad y, según las proyecciones actuales, podría obligar a la ciudad a recortar hasta $180 millones de dólares de su presupuesto anual“, expresó.

En este sentido, para el demócrata de 49 años lo mejor sería que a los inmigrantes en condición de trabajar se les extendiera un permiso para hacerlo con el objetivo de aminorar la carga financiera que le implica a la ciudad.

Cuando la gente llegue a nuestra ciudad, queremos que tenga la capacidad de trabajar. Si tienen autorización pueden ponerse a trabajar y mantenerse inmediatamente, no necesitan apoyo federal ni estatal”, enfatizó.

Aunque el objetivo de Johnston es construir más inmuebles para soportar el incremento de inmigrantes requiere de mayores recursos que en este momento no dispone.

Sigue leyendo:

* Será más caro ser ciudadano en Estados Unidos a partir del 1 de abril, pero no para todos, confirma USCIS

* Vicegobernador de Texas reitera que se continuará montando alambre de púas y cercas en su frontera

* Inmigrantes pagan hasta $40,000 dólares a “coyotes” bajo promesa de evitar ser deportados de Estados Unidos

En esta nota

Crisis migratoria Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain