El histórico momento cuando Sebastián Piñera ocupó la silla presidencial de la Casa Blanca
En varias ocasiones, Piñera se reunió con los mandatarios estadounidenses de turno. Uno de los más recordados fue en 2013, cuando sostuvo un encuentro con el entonces presidente Barack Obama en la Casa Blanca de Estados Unidos
El expresidente Sebastián Piñera, quien falleció el martes 6 de febrero en un accidente de helicóptero registrado al sur de Chile, siempre mantuvo una política cercana a Estados Unidos durante sus dos mandatos.
En varias ocasiones, Piñera se reunió con los mandatarios estadounidenses de turno. Uno de los más recordados fue en 2013, cuando sostuvo un encuentro con el entonces presidente Barack Obama en la Casa Blanca de Estados Unidos.
En aquella reunión, que tuvo lugar exactamente el 4 de junio de 2013 en el Salón Oval de la casa presidencial estadounidense, Piñera rompió el protocolo y se sentó en el escritorio de la oficina. Todo esto ante la mirada atónita de los periodistas, fotógrafos y del propio Obama.
El expresidente se fotografió junto al mandatario estadounidense, tal como si fuera su edecán. La imagen dio la vuelta al mundo. Especialmente luego de que el propio Obama reconoció que Sebastián Piñera se convirtió en el único presidente extranjero en ocupar el sillón presidencial.
En una entrevista de 2017 con La Tercera, Piñera contó una curiosa anécdota sobre ese momento. “Esta historia tiene dos partes. Cuando el presidente Obama vino a Chile en visita oficial el 21 de marzo de 2011, mientras compartíamos en el Palacio de La Moneda, fue informado de un incidente con aviones estadounidense derribados en Libia y me pidió que le prestara mi oficina y escritorio para poder atender esa situación, y así fue”, señaló el expresidente.
Por ello, durante la visita al despacho de Obama, el expresidente chileno tomó la decisión y se sentó en su antiguo escritorio. “Barack accedió de inmediato con mucha gracia y humor”, afirmó.
La postal de ambos jefes de Estado causó tal revuelo en la Casa Blanca, que fue destacada en el portal gubernamental de Estados Unidos como la “imagen del día”.
Piñera y Donald Trump
Durante el mandato de Donald Trump, en su período presidencial de 2017 a 2021, Chile y Estados Unidos continuarán teniendo una relación cercana, especialmente por el interés de ambos mandatarios de presionar por la salida del gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
En 2018, Piñera y Trump se reunieron en la Casa Blanca. Durante el encuentro, exmandatario protagonizó un curioso momento tras presentar una “sorpresa” a Trump que tenía como objetivo demostrar que Estados Unidos y Chile eran fuertes aliados.
Ante las cámaras, el exmandatario chileno sacó, para exhibir, un papel impreso que tenía las banderas de Chile y Estados Unidos.
En él, se aprecia una bandera estadounidense grande, así como una chilena pequeña, formada con la última de las 50 estrellas en la parte de la derecha y abajo del emblema patrio norteamericano, y dos de sus 13 bandas: una blanca y una roja.
“Ésta es la bandera estadounidense y ésta es la bandera chilena, justo en el corazón de la bandera de Estados Unidos”, dijo Piñera mientras sostenía la impresión, lo que provocó una sonrisa en Trump.
El detalle que tuvo Piñera en ese entonces hacía referencia a un meme que circuló en redes sociales, el cuál mostraba cómo construir la bandera chilena usando la de EE.UU.
El peculiar momento que no pasó inadvertido y rápidamente se hizo viral en las redes sociales.
“Con un pequeño cambio en la bandera norteamericana, uno puede decir que Chile está en el corazón de Estados Unidos“, manifestó el fallecido expresidente ante los medios de comunicación poco después.
Sigue leyendo:
–Así es la zona donde ocurrió el accidente de helicóptero en el que murió el ex presidente chileno Sebastián Piñera
–Sebastián Piñera, expresidente de Chile, murió en accidente de helicóptero
–Murió Sebastián Piñera: ¿quiénes eran las otras personas que viajaban en el helicóptero?