¿Por qué los latinos no están ahorrando para su jubilación?
Toda la familia puede sufrir las consecuencias de que no ahorremos para nuestro retiro cuando por la edad ya no podamos trabajar
Una multitud de factores como los empleos de medio tiempo, el tipo de ocupación y dar prioridad a otros gastos hacen que muchos latinos en Estados Unidos no estén ahorrando para su jubilación, lo que a la larga va a representar un problema para las familias sobre todo porque estamos viviendo más años.
En una entrevista con La Opinión, Lisa M. Gómez, secretaria adjunta de la Administración de Seguridad de Beneficios de los Empleados (Employee Benefits Security Administration-EBSA), un brazo del Departamento del Trabajo, habló de las razones por las que los trabajadores latinos no están ahorrando y aportó algunas recomendaciones sobre cómo empezar a guardar dinero para cuando seamos viejos y ya no podamos trabajar.
Un factor en contra – explicó – son las tasas de desempleo que para los blancos suelen ser menores que para los hispanos.
Así que dijo que esto repercute en que los latinos no puedan ahorrar para su jubilación, o tener un plan para el retiro a través de su empleo.
Pero además mencionó que menos de la mitad de los trabajadores de medio tiempo tienen acceso a beneficios para la jubilación por su su ocupación laboral contra el 78% de los trabajadores de tiempo completo.
“Los latinos tienden mucho más a trabajar en empleos de medio tiempo en lugar de trabajos que ofrecen la jornada completa. También depende del tipo de ocupación, ya que mientras el 70% de los que están en el sector privado tienen acceso a beneficios para el retiro, solo el 43% de quienes laboran en los servicios, cuentan con éstos”.
La secretaria adjunta de la EBSA precisó que las mujeres y las minorías están sobrerrepresentadas en los servicios.
En 2022, el 62% de los hogares blancos contaban con ahorros para el retiro mientras que entre las familias hispanas, únicamente el 27.5%, una gran diferencia.
“El valor medio de una cuenta de retiro es de $100,000 comparado con $55,000 para las familias latinas; y hemos encontrado que aunque los latinos tengan cuentas de ahorro para la jubilación por medio de su trabajo, tienen la mitad del promedio ahorrado”.
Diferentes prioridades
Consideró que muchos latinos tienen otras prioridades antes que ahorrar para el retiro, aún cuando tienen el acceso para hacerlo, y esto significa que para ellos es más importante ayudar a sus amigos y familias .
“Hemos encontrado también que para los latinos es más importante ahorrar para la educación de sus hijos que para su retiro”.
En general, observó que además los hispanos tienen más emergencias de dinero y utilizan más el crédito.
“Todo esto hace que la comunidad latina no pueda ahorrar para su jubilación”.
Las consecuencias
Dijo que debido a que estamos viviendo más tiempo y más años, es duro mirar hacia el futuro sin un ahorro estable para la jubilación.
“Es realmente crítico. Si los padres no han visto por su retiro y no están preparados financieramente, se convierte en un problema para toda la familia cuando se hacen viejos”.
¿Cuál es su recomendación para los latinos?
“Lo primero es averiguar si su empleador ofrece un plan de ahorro para la jubilación como un 401K, y obtener información sobre las reglas y cómo pueden tomar ventaja sobre el funcionamiento”.
Precisó que el Departamento de Empleo puede ser de gran ayuda porque muchas veces la gente no se siente cómoda de hablar con su empleador y plantear sus dudas y preguntas.
“Muchas veces esos planes se ofrecen a los empleados de tiempo completo, y entonces los de medio tiempo buscan ayuda sobre cómo hablar con sus empleadores para que se los ofrezcan también a ellos este beneficio, y quieren saber cómo platicar sobre el tema”.
Por tanto, enfatizó que el Departamento del Trabajo está ahí para proteger los beneficios de todos los trabajadores estadounidenses.
“En nuestra página tenemos recursos tanto en inglés como en español, y un número de teléfono para para que puedan llamar”.
Precisó que en todas las oficinas tienen gente que habla inglés, español y otras lenguas, que los guiará, les explicará todo y les dirá qué preguntas le pueden hacer a su empleados.
¿Con cuánto debemos comenzar ahorrar; qué porcentaje del salario?
“Realmente depende de la situación financiera de cada persona. No hay un número mágico. Primero deben averiguar cómo funciona su plan. Pueden comenzar con un 5% o más de su cheque salarial, pero después si se casan, tienen hijos o se compran un casa, pueden bajar el porcentaje o aumentarlo”.
Pero además dijo que si el empleador iguala la contribución del trabajador en su cuenta de ahorro para el retiro, es mejor tomar ventaja y contribuir lo más que se pueda.
“La clave es ahorrar tanto como puedan, aún cuando sea algo pequeño, porque crecerá con el tiempo. Eso es mejor que nada. Aunque el empleador no iguale lo que ahorran ni aporte nada, es importante que ahorren para la jubilación. Nunca sabemos si en un futuro el empleador pueda considerar aportar a las cuentas de jubilación de los empleados, aunque sea con una cantidad pequeña”.
¿Cuáles son las opciones para quienes sus empleadores no les ofrecen cuentas de ahorro para el retiro?
“Hay otras opciones que no son necesariamente reguladas por el Departamento del Empleo como ciertos tipos de IRAs, pero lo más importante es educarse acerca de las herramientas que hay, y de todos modos nos pueden llamar para que los orientemos”.
Mensaje para los latinos
La subsecretaria adjunta dijo que el Departamento del Trabajo y la Administración Biden están completamente comprometidos en proteger a los trabajadores de la comunidad hispana y en asegurarse que tengan acceso a los beneficios del ahorro para el retiro.
“Ninguna cantidad es demasiado pequeña ni nunca es tarde. Conozcan lo que está disponible y comiencen a ahorrar”.
Trabajadores indocumentados
Dijo que los trabajadores indocumentados también pueden llamar a los asesores del Departamento del Trabajo para que los guíen sobre cómo ahorrar para la jubilación , y no deben temer a hacer preguntas.
“Deben saber que sin importar su estatus, si están trabajando en el país, pueden tener una cuenta para el retiro por medio de su trabajo. Estamos aquí para protegerlos. Así que deben contactarnos para encontrar sus opciones; y también si sienten que sus derechos en el trabajo han sido violados o se han aprovechado de ustedes o los han explotado”.
Así que pidió que les llamen porque ellos tratarán de ayudarlos y guiarlos en la dirección correcta.
Visita la página: https://www.dol.gov/agencies/ebsa y llama al 1-866-444-3272. Recuerda que puedes hablar en español.