Asesinan a mujer activista que recibió amenazas por buscar a personas desaparecidas en México
Ángela Meraz, mejor conocida como Angelita León, buscaba a su hermano desaparecido desde 2018 y pidió protección a las autoridades en 3 ocasiones debido a que temía por su vida
Buscar a seres queridos que desaparecieron en México no solamente representa una labor titánica debido a la falta de respuestas, sino también un riesgo a la propia vida en cada una de las regiones donde se realizan las búsquedas.
Así ocurrió con la activista Ángela Meraz, mejor conocida como Angelita León, quien era presidenta del colectivo Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos Tecate, y perdió la vida en un ataque armado dentro de un salón de belleza de su propiedad.
De acuerdo con los primeros reportes difundidos por medios mexicanos como el diario El Financiero, sujetos armados arribaron al local abriendo fuego en repetidas ocasiones en contra de la activista, quien buscaba desde hace varios años a su hermano.
Tras el atentado se implementó un operativo para dar con los responsables, pero únicamente se encontró el automóvil utilizado por los sicarios en el ataque, el cual fue incendiado afuera de un hospital en la ciudad de Tecate, Baja California.
Su muerte violenta generó la reacción de la población, pues era una figura reconocida en Tecate y era una fiel representante de todas aquellas personas que buscan a familiares desaparecidos en la región de Baja California.
Solicitó protección ante amenazas de muerte
Además, los reclamos para exigir justicia a las autoridades no se hicieron esperar, ya que la víctima había solicitado en tres ocasiones a la Fiscalía General del Estado de Baja California que se le brindara protección, esto luego de haber sido víctima de amenazas de muerte a causa de su labor de búsqueda.
De acuerdo a Paula Sandoval, vocera del Movimiento Estatal por los Desaparecidos de Baja California, el pasado mes de noviembre Angelita León insistió a la Fiscalía que se le proporcionara seguridad, ya que temía por su vida.
“Es una vergüenza nuestra Fiscalía, es una vergüenza nuestro gobierno, la Fiscalía se deslindó totalmente y lo único que le decían era que no se preocupara, que eran extorsiones, la dejaron desprotegida totalmente”, señaló Sandoval.
Por su parte, el colectivo Familiares Unidos Buscando a Nuestros Desaparecidos publicó en su cuenta de Facebook: “Solo faltaba que comenzaran a matarnos… Culpamos a las autoridades por no poder protegernos, les hacemos el trabajo y ahora comenzarán a asesinarnos”.
Según revela el sitio La Silla Rota, Angelita León se convirtió en activista desde la desaparición de su hermano Juan José Vázquez León, de quien no se sabe nada desde el año 2018.
Sigue leyendo:
– Buscar a personas desaparecidas en México se paga con la vida.
– Asesinan a una mujer activista en Guanajuato que buscaba a su hijo desaparecido desde junio.