La tasa de morosidad en los préstamos para automóviles alcanzó su nivel más alto, según la Fed de Nueva York
Los estadounidenses siguen luchando contra los altos niveles de endeudamiento en medio de una inflación que golpea el poder adquisitivo de los hogares promedio
De acuerdo con datos recientes presentados por la Reserva Federal de Nueva York se dio a conocer que la tasa de morosidad entre los estadounidenses en los préstamos para automóviles alcanzó su nivel más alto a finales de diciembre.
Según el informe de la Fed cada vez más estadounidenses están aumentando la morosidad en medio de un alta tasa inflacionaria y elevados tipos de interés que menguan el presupuesto de los hogares promedios en Estados Unidos.
Aunque durante la pandemia muchos hogares lograron reducir sus deudas con la inyección de billones de dólares por parte del gobierno a través de alivios económicos, la realidad actual es otra y gran parte de las familias estadounidenses están luchando contra los altos precios de los alimentos, bienes, alquileres, servicios, entre otros.
Por esa razón, ante elevados precios de los automóviles nuevos y usados los compradores se ven obligados a pedir préstamos más grandes incluso disminuyendo sus ahorros. “Creo que el precio de los automóviles es una pista de que podría haber cierta tensión en ese espacio”, expresaron los investigadores.
En detalle cerca del 7.69% de la deuda de automóviles ya tiene retrasos en los pagos. “Es un poco desconcertante por qué estamos viendo estos aumentos en las tasas de morosidad, particularmente para ciertos tipos de prestatarios”, expresaron los analistas.
El elevado precio de los vehículos desde hace dos años tiene una razón de ser y es el resultado de la escasez de semiconductores durante la pandemia del COVID-19 además de la paralización de la cadena de suministro, por lo que al haber poco inventario y alta demanda, los precios se dispararon.
Para Wilbert van der Klaauw, asesor de investigación económica de la Reserva Federal de Nueva York “Las transiciones de los préstamos para automóviles a la morosidad siguen aumentando por encima de los niveles previos a la pandemia. Esto indica un aumento del estrés financiero, especialmente entre los hogares más jóvenes y de bajos ingresos”.
Finalmente, según Edmunds, una plataforma comercial en línea para inventario e información de automóviles en diciembre la tasa promedio de préstamos para automóviles nuevos cayó al 7.1%, mientras que la tasa promedio de préstamos para automóviles usados se ubicó en 11.4%
Sigue leyendo: