Azafatas protestan en busca de mejores salarios 

Cientos de trabajadores salieron a las calles en diferentes aeropuertos de EEUU 

Chiklet Azevedo lidera los cantos del piquete en el aeropuerto John Wayne en Santa Ana.

Chiklet Azevedo lidera los cantos del piquete en el aeropuerto John Wayne en Santa Ana. Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Cientos de trabajadores de aerolíneas se reunieron para protestar en aeropuertos de varias ciudades en los Estados Unidos en el Día de Acción Mundial de las Auxiliares de vuelo organizado por la Asociación de Azafatas Profesionales (APFA). 

La APFA es el representante certificado en negociación colectiva de las aeromozas de American Airlines y a través de la APFA se pueden negociar contratos, promover sus intereses ante el gobierno, garantizar sus derechos y resolver disputas.  

En comunicado conjunto de la APFA y la AFA que representa alrededor de 50,000 trabajadores, explicaron que actualmente más de 60% de las azafatas en Estados Unidos están en negociaciones de contrato y quieren obtener un salario digno, poder retirarse y tener más flexibilidad en sus vidas. 

“El sexismo heredado que tradicionalmente ha devaluado nuestros trabajos tiene que ser eliminado y reemplazado con el verdadero valor de nuestro trabajo”, dijeron La APFA y La AFA en una declaración. “Como todos los otros trabajadores en el mundo, necesitamos trabajar para vivir, no solo vivir para el trabajo”. 

Agregaron que están listos para hacer lo necesario para lograr contratos históricos que reflejen las ganancias que generan los trabajadores. 

Las azafatas de AFA que están en negociaciones contractuales en este momento son trabajadores de Alaska, Air Wisconsin, United, Omni, American, Southwest, Frontier y más. 

Una vista de la protesta de trabajadores de aerolínea en el aeropuerto John Wayne en Santa Ana.
Crédito: Isaac Ceja | Impremedia

Miembros de la APFA estuvieron presentes con azafatas de otras aerolíneas como Alaska Airlines, Southwest y Hawaian en las protestas de más de 30 aeropuertos incluyendo LAX en Los Ángeles, SNA en Santa Ana, LGA en Nueva York y más. 

Los vuelos no fueron afectados porque la acción solo fue para dar luz al problema de las azafatas. 

En el aeropuerto de SNA casi cien trabajadores fueron parte del piquete donde expresaron que estaban listos para una huelga, la necesidad de un nuevo contrato y la molestia del retraso de negociaciones. 

Evelyn Konen, que es una azafata con American Airlines y embajadora de APFA, fue parte de la protesta en el aeropuerto de Los Ángeles. 

“La mayoría de las aerolíneas han estado bajo negociaciones de contrato por años”, dijo Evelyn Konen. “No hemos recibido un aumento específicamente en American Airlines por cinco años y nuestras compañías se niegan a negociar en buena fe”. 

Konen agregó que los trabajadores de su aerolínea están pidiendo un aumento de 33% y dice que actualmente no se ha autorizado una huelga. 

“Todavía no tenemos la autorización para empezar una huelga, aunque el 99% de los miembros del sindicato votaron por la huelga”, dijo Konen. 

De acuerdo con Konen, la ley laboral ferroviaria es lo que los impide.  

En Estados Unidos, la ley laboral ferroviaria tiene como objetivo evitar cualquier interrupción del comercio interestatal al prever la pronta resolución de disputas entre los transportistas y sus empleados y protege el derecho de los empleados a organizarse y negociar colectivamente. 

Decenas de trabajadores salieron a protestar.

Pero Konen dice que actualmente la ley está actuando en contra de los trabajadores porque la ley ferroviaria está previniendo que tengan la autorización necesaria.  

Esto es porque una huelga sólo puede ocurrir si los mediadores federales determinan que las negociaciones están estancadas. 

Recientemente los mediadores federales negaron la autorización de huelga que la aerolínea American Airlines esperaba, aunque los trabajadores no han recibido en los últimos cinco años. 

Con la tasa de inflación en los últimos tres años, los sueldos de las azafatas ya no tienen el poder adquisitivo que antes tenían. 

Según un reporte de AP, las azafatas también buscan que el salario abarque el embarque de los pasajeros porque actualmente, con la excepción de las azafatas de Delta, a las azafatas solo les pagan cuando las puertas del avión cierran y todos los pasajeros están sentados. 

Recientemente, los pilotos consiguieron contratos con ganancias altas debido a la escasez de pilotos en la industria y algunos pilotos también se unieron a las protestas para apoyar a sus compañeros. 

En un reporte de Forbes, la aerolínea Alaska Airlines dijo que ha ofrecido aumentos a los salarios de los trabajadores que lideran la industria. 

Alaska Airlines también mencionó que cerraron más de 50 acuerdos tentativos donde la aerolínea ha encontrado puntos en común con los trabajadores y se mantiene optimista en el proceso de negociación. 

En esta nota

laboral
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain