Susan Rubio: una maestra al Congreso de Estados Unidos

La identificación de Susan Rubio con los indocumentados es patente y abierta. Es que ella misma lo fue, habiendo nacido en Ciudad Juárez, México y emigrado ilegalmente al país cuando sus padres - un campesino y una ama  de llaves - la trajeron consigo. Viviendo en El Paso, los deportaron. Ella tenía cinco años

Las hermanas Blanca y Susan Rubio al lado de sus padres Sabino y Estela Rubio, y su hermana menor Sylvia. (foto suministrada).

Las hermanas Blanca y Susan Rubio al lado de sus padres Sabino y Estela Rubio, y su hermana menor Sylvia. (foto suministrada). Crédito: Foto suministrada

Es de noche y golpean a la puerta con fuerza. La familia está tensa. Los padres se miran a los ojos. ¿Quién es? Somos agentes del órden público, dicen del otro lado. O dicen que son agentes de libertad condicional. Mirando a través, ven que sus chamarras dicen Police. 

Abren la puerta y entran. Eran agentes de la ley, sí, pero del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE). De La Migra. 

Valiéndose de trucos, artimañas y mentiras, los agentes han repetido esta escena incontables veces, minando así la confianza del público en los verdaderos policías. 

Lo han hecho por año, pero no lo harán más. 

El proyecto SB 852 fue aprobado en voto unánime por la Legislatura Estatal el 2 de septiembre pasado y firmada por el gobernador Gavin Newsom el 28 del mismo mes, convirtiéndose en ley. 

Una ley que prohíbe que los agentes se identifiquen falsamente como quienes no son. 

La autora de la ley es Susan Rubio, la senadora estatal que desde 2018 representa en Sacramento el distrito 22.  

Esta ley, que ingeniosamente se llama por el acrónimo PROTECT – “The Prohibiting Rogue Officers Tricks and Ensuring Community Trust o “Ley para prohibir los trucos de agentes deshonestos y garantizar la confianza de la comunidad” ejemplifica la labor de Rubio en la Legislatura. 

“La ley prohibirá a ICE confiar en estas tácticas de impostores, incluso cuando realice operaciones de control en nuestros hogares, haciendo así que nuestras comunidades sean más seguras”, escribió Rubio cuando la Legislatura aprobó el acta. 

La identificación de Susan Rubio con los indocumentados es patente y abierta. Es que ella misma lo fue, habiendo nacido en Ciudad Juárez, México y emigrado ilegalmente al país cuando sus padres – un campesino y una ama  de llaves – la trajeron consigo. Viviendo en El Paso, los deportaron. Ella tenía cinco años. Y recuerda lo que sintió cuando detuvieron a los padres.

También por voto unánime se aprobó el mismo mes la SB 14, patrocinada por Rubio, y que protege a los niños de California al clasificar la trata sexual de niños como un delito grave que podría acarrear en ciertos casos la cadena perpetua. 

Pocos días después el 10 de octubre de 2023, el gobernador rubricó con su firma, convirtiéndola en ley, la propuesta SB 545, que impide que niños victimizados en hogares de acogida o en el sistema de bienestar infantil sean juzgados como adultos si cometen un delito violento contra su abusador. De esa manera corrige una injusticia que se cometía contra estas víctimas. 

Nuevamente, Susan Rubio es la principal patrocinadora de esta ley. Y nuevamente, esto está relacionado con su vida personal. Los periodistas de Los Ángeles aún recuerdan que en 2016, cuando ella era concejal de Baldwin Park y su esposo asambleísta, ella lo acusó de violencia doméstica. De golpearla por años. Como tantas víctimas, ella ocultó el delito por años. No más. Se requería una valentía especial para denunciarlo y ella la tuvo.  

El esposo perdió sus atribuciones de liderazgo y luego abandonó la Asamblea. Ella es ahora exitosa senadora y candidata a congresista.  

Rubio también tuvo que superar el rechazo o la indiferencia de los líderes del partido Demócrata en California, que en las elecciones al Senado apoyaron a su rival y luego ignoraron su victoria. 

Nunca dejó el área del Sur de California. Terminados los estudios de secundaria pasó a la escuela comunitaria del Este de Los Ángeles y finalmente a la Universidad Azusa Pacific – una universidad evangélica privada – donde obtuvo un certificado de docencia. 

Trabajó de maestra durante años y sirve en la Legislatura bajo una licencia especial. 

Susan Rubio se postula ahora como candidata a congresista en las primarias del 5 de marzo. La Opinión ha apoyado su candidatura.

El distrito está en el Valle de San Gabriel, e incluye entre otras las ciudades de Azusa, Baldwin Park, Covina, El Monte, La Puente, La Verne y San Dimas y partes de Monrovia, City of Industry y Glendora, y es contenido en el distrito congresional que se disputa. 

La titular Grace Napolitano se retira a los 87 años del Congreso, abriendo la puerta para estas elecciones por primera vez desde 1999. 

La hermana de Susan, Blanca Rubio, es Asambleísta que representa el área desde 2016. 

En esta nota

Elecciones 2024 Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain