Trump presentó su último alegato ante la Corte Suprema para demorar su caso de inmunidad
Trump afirma que los expresidentes deben tener inmunidad cuando abandonan el cargo para evitar que sean perseguidos por causas políticas
El expresidente Donald Trump presentó su último recurso el jueves ante la Corte Suprema en su esfuerzo por detener el juicio por los cargos de subversión en las elecciones de 2020 presentados por el fiscal especial Jack Smith, según CNN.
“Hay razones abrumadoras por las que el caso no debería ir a juicio ‘en tres meses o menos'”, dijo Trump a la Corte Suprema en un documento de 16 páginas. “Con cualquier otro acusado, sería prácticamente impensable que el caso fuera a juicio tan pronto, y sería ‘tremendamente injusto’ hacerlo”.
Trump afirmó que los expresidentes deben tener inmunidad ante tales cargos para evitar represalias políticas cuando dejan el cargo. Hasta ahora, dos tribunales federales inferiores se han opuesto a ese argumento.
Se espera que la Corte Suprema decida sobre la solicitud de Trump dentro de unos días.
Con el escrito final de Trump en la mano, la cuestión del momento oportuno está ahora ante el tribunal superior de Estados Unidos.
Cuáles serian las alternativas de la Corte Suprema
Los jueces del Supremo podrían denegar la solicitud de emergencia de Trump de bloquear temporalmente un fallo del Circuito de Washington D.C. en su contra sobre la cuestión de la inmunidad o podrían aceptar considerar más a fondo su caso.
El primer resultado despejaría el camino para que un tribunal de distrito de Estados Unidos en Washington, D.C., programe un juicio sobre los cargos electorales subyacentes, que Smith está ansioso por resolver antes de las elecciones de noviembre.
El segundo resultado podría indicar que los jueces de la Corte Suprema podrían programar argumentos orales en el caso a finales de este año, lo que podría retrasar el juicio varios meses.
El lunes, Trump pidió a la Corte Suprema que bloqueara una decisión unánime del Circuito de D.C. dictada la semana pasada que rechazó sus reclamaciones de inmunidad ante los cargos de subversión electoral.
“Sin inmunidad ante un proceso penal, la presidencia tal como la conocemos dejará de existir”, dijo Trump a la Corte Suprema.
Dos días después, antes de la fecha límite, Smith argumentó en su propio escrito que Trump no había cumplido con el estándar para suspender el procedimiento en su caso. Por lo general, se necesita el apoyo de cinco jueces para lograr esa pausa.
“Los crímenes acusados atacan el corazón de nuestra democracia”, escribió Smith en un documento el miércoles. “El interés público en un juicio rápido está en su cenit cuando, como aquí, un ex presidente es acusado de conspirar para subvertir el proceso electoral para poder permanecer en el cargo”.
Sigue leyendo:
– Fiscal especial pide a la Corte Suprema que rechace pedido de Trump de retrasar su caso de inmunidad
– Donald Trump recurre a Corte Suprema para que resuelva el caso de su inmunidad presidencial
– El juicio penal federal contra Trump por interferencia en las elecciones de 2020 ya no será en marzo