El principal médico de CBP intentó obtener caramelos de fentanilo para una misión en helicóptero en Nueva York
Los denunciantes también alegan que el Dr. Alexander Eastman ya estaba bajo investigación por intentar conseguir narcóticos para un amigo que trabajaba como piloto de helicóptero para la agencia fronteriza
El director médico de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) pidió repetidamente a los miembros del personal que ordenaran caramelos de fentanilo para llevarlos en una misión en helicóptero a las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York en septiembre de 2023, según un informe de denuncia del Proyecto de Responsabilidad Gubernamental.
El informe se compartió con el Congreso el viernes por la mañana y afirma que el Director Médico de CBP, el Dr. Alexander Eastman, supuestamente “pasó muchas horas de su tiempo y del personal de la Oficina del Director Médico dirigiendo al personal de la Oficina del Director Médico (OCMO) para que lo ayudara urgentemente a conseguir piruletas de fentanilo, un narcótico de cronograma II, para poder llevarlos en el helicóptero de Operaciones Aéreas y Marinas de CBP en el que sería pasajero, a la ciudad de Nueva York”.
El fentanilo es un opioide sintético y analgésico que está provocando la crisis de sobredosis en Estados Unidos.
Las piruletas de fentanilo son una versión oral del medicamento y se usan para tratar el dolor, según la Administración para el Control de Drogas (DEA).
La principal tarea de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza como agencia federal es detener el flujo de drogas ilícitas, incluido el fentanilo, hacia Estados Unidos a través de fronteras internacionales.
Cuando se le preguntó por qué necesitaría piruletas de fentanilo para viajar a la reunión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Eastman supuestamente argumentó que las piruletas serían necesarias para el manejo del dolor en caso de una emergencia, y eran “necesarias” en caso de que un operador de CBP resultara herido o si el equipo de Operaciones Aéreas y Marinas encontró un “paciente necesitado”.
El informe dice que Eastman ha sido investigado previamente por la Oficina de Responsabilidad Profesional de CBP por el pedido y adquisición indebidos de narcóticos, así como por almacenar ilegalmente esos narcóticos con un amigo.
Ese amigo, paramédico y piloto, habría sido el piloto del helicóptero durante el viaje de Eastman a la ciudad de Nueva York, según el informe.
Según la denuncia del denunciante, Eastman “creó un ambiente de trabajo hostil y frío” mediante intentos de “incumplir la ley y la política”, y con su menosprecio de otros altos líderes y el trato abusivo del resto del personal.
El informe recomienda que Eastman sea investigado a fondo y que no pueda contratar a nadie ni reestructurar la Oficina del Director Médico hasta que se complete la investigación. La denuncia también recomienda que la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza detenga cualquier aprobación de compra de sustancias controladas realizada por Eastman.
Sigue leyendo:
– En 2023 la DEA incautó en EE.UU. fentanilo suficiente para matar a toda la población del país
– Estados Unidos desmanteló una red que traficaba fentanilo desde México a Los Ángeles en extintores
– Policía incauta 720,000 pastillas de fentanilo en California en operativo contra el narcotráfico