Estados Unidos desmanteló una red que traficaba fentanilo desde México a Los Ángeles en extintores

Mediante una operacion denominada “Smoke Jumpers” que duró dos años, autoridades estadounidenses desmantelaron una sofisticada red que traficaba fentanilo de México a Los Ángeles oculto en extintores

Decomiso de fentanilo

La droga estaba oculta en extintores que eran colocados en camiones que transportaban chatarra para que pasaran desapercibidos. Crédito: U.S. Attorney's Office, Central District of California | Cortesía

Las autoridades estadounidenses realizan grandes esfuerzos para frenar el tráfico de fentanilo, en los últimos días se han dado grandes golpes a grupos criminales que trafican el opioide sintético, el más reciente fue el desmantelamiento de una red que lo traficaba desde México hasta Los Ángeles a través de extintores.

“Smoke Jumpers” es el nombre de la operación que permitió la captura de 17 sospechosos de pertenecer a dicha red, las investigaciones duraron dos años y además de la detención de las personas se logró el aseguramiento de 680,992 pastillas de fentanilo, tres kilogramos de fentanilo en polvo, 17 kilogramos de heroína y 10,418 pastillas que contenían metanfetamina, según informó el medio KTLA 5.

Mediante un comunicado, la Fiscalía Federal del Distrito Central de California dijo que esta red colocaba la droga dentro de extintores de incendios, los cuales eran colocados en camiones que transportaban chatarra para que pasaran desapercibidos, las unidades partían de México con destino a EE.UU.

Toda esta operación era posible debido a las actividades de la empresa Carin Trucking, con sede en San Diego, California, que operaba al menos seis camiones que realizaban rutas entre ambos países logrando así pasar sin problemas.

La acusación formal alega dos conspiraciones de narcóticos y 12 delitos de posesión de drogas, cada uno de los cuales conlleva una sentencia de entre 10 años y cadena perpetua en una prisión federal. En caso de que los sospechosos también sean declarados culpables de conspiración para lavar dinero, podrían enfrentar hasta 20 años de prisión por ese cargo.

“Estos acusados utilizaron una red sofisticada para contrabandear inmensas cantidades de fentanilo a nuestro país, sabemos que cada pastilla puede matar, pero a ellos no les importaba la destrucción generalizada que estaban causando. Nuestra oficina continuará trabajando de manera inteligente y agresiva para llevar ante la justicia a las organizaciones internacionales de narcotráfico”, dijo Martín Estrada, fiscal federal.

“Rompecorazones” la otra operación contra el fentanilo

En otro caso, durante casi un año la Oficina del Sheriff del condado de Flagler, en Florida, investigó a casi 50 personas relacionadas con la venta de narcóticos, la comunidad participó activamente en la investigación denominada “Operación Rompecorazones”.

En un comunicado emitido por la Oficina del Sheriff, se informó que, además de las detenciones y la liberación de órdenes de captura, se logró hacer importantes decomisos, entre ellos el de 142 gramos de fentanilo, que en apariencia es poco, pero según las autoridades es capaz de matar a 89,720 personas.

Lo decomisado en Florida tiene un valor en el mercado ilegal de 746,000 dólares, las autoridades se comprometieron a sacar el “veneno” de sus vecindarios y calles.

Sigue leyendo:
Estados Unidos presentó nuevos cargos en contra de Ismael “El Mayo” Zambada, lo acusa de tráfico de fentanilo.
Acusan a la novia de un exjuez de Texas por provocarle una sobredosis mortal de fentanilo.

En esta nota

Decomiso de droga Fentanilo Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain