Gobierno de California activa operativo para atender tormenta invernal en el sur de California

El gobernador Gavin Newsom dio instrucciones a la Oficina de Servicios de Emergencia de California para atender los posibles incidentes que pueda ocasionar la tormenta invernal durante esta semana

A plane descends into Los Angeles International Airport as low clouds gather over the Pacific ahead of forecasted rain in Los Angeles, Sunday, Feb. 18, 2024. (AP Photo/Damian Dovarganes)

Las lluvias llegaron desde este domingo al área de Los Ángeles. Crédito: Damian Dovarganes | AP

El gobierno de California activó el Centro de Operaciones Estatales para ayudar a coordinar la respuesta estatal, local y federal ante los efectos que pueda causar la tormenta invernal que impacta el sur de California.

Los especialistas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) pronosticaron que las precipitaciones que comenzaron a caer desde la noche de este domingo se prolonguen hasta el miércoles y se emitieron advertencias por el riesgo de inundaciones.

Se espera que en la cuenca de Los Ángeles reciba entre 2 y 4 pulgadas de lluvia y hasta 6 pulgadas en las comunidades montañosas y en las faldas de las colinas.

La tormenta invernal llega al sur de California dos semanas después de que un sistema de tormentas ocasionara intensas lluvias que dejaron récords en varias zonas de la región, pero que ocasionaron severas inundaciones, deslizamientos de tierra y flujos de lodo y escombros, además de la muerte de al menos nueve personas en todo el estado.

Sigue leyendo: Una nueva tormenta invernal amenaza con impactar el sur de California este fin de semana

Ante el peligro de que esta tormenta pudiera provocar daños, el gobernador Gavin Newsom dio instrucciones a la Oficina de Servicios de Emergencia de California (Cal OES) para posicionar con antelación equipos de rescate en aguas rápidas y otros equipos en condados como Los Ángeles, Ventura y Santa Bárbara, según un comunicado de la Oficina del Gobernador.

Durante las tormentas de inicios de este mes, los equipos de emergencia atendieron incidentes en varios lugares de Estado Dorado.

En Inland Empire, 10 personas y 17 perros fueron rescatados en casos por separado de ríos cuyas corrientes crecieron peligrosamente por la gran cantidad de agua pluvial.

Socorristas del Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) protagonizaron el 5 de febrero un arriesgado rescate aéreo desde un helicóptero de un hombre que había saltado a las turbulentas aguas de un crecido río Los Ángeles después de que su perro fuera arrastrado.

Sigue leyendo: 475 deslizamientos de tierra se reportan en Los Ángeles durante peligrosa tormenta invernal

Este lunes, está vigente una alerta de inundación para el Condado de Los Ángeles, que se mantiene activa hasta las 10:00 a.m. del miércoles.

“De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, esta tormenta podría traer lluvias y nieve significativas en gran parte del estado, así como potencial de tormentas eléctricas, flujos de escombros y deslizamientos de tierra”, dice el comunicado de la Oficina del Gobernador.

Los funcionarios instaron a los residentes a tomar las siguientes precauciones:

  • Evitar viajar durante el momento de más intensidad de la tormenta, si es posible.
  • Tener a mano y fácilmente accesibles suministros de emergencia, como una linterna, agua, comida, un botiquín de primeros auxilios, una radio portátil y baterías adicionales.
  • Limpiar todos los desagües y canaletas de lluvia de su propiedad y desechar toda la basura y recortes de los jardines de manera adecuada para evitar bloquear los desagües.
  • Saber cómo cerrar los servicios públicos.
  • Monitorear las previsiones para estar enterados del estado del clima que pueda afectar la zona.
  • Suscribirse para recibir notificaciones de emergencia de Alert LA County por correo electrónico o mensaje de texto registrándose en este enlace, y suscribirse a las alertas de seguridad pública de Nixtle enviando un mensaje de texto con su código postal al 888-777.

“Este año, las tormentas severas han demostrado ser mortales en todo California. Nuestro estado está tomando en serio esta próxima tormenta y pedimos a todos los californianos que tomen medidas para prepararse”, dijo Newsom en el comunicado de su oficina.

Las autoridades informaron que al menos nueve personas fallecieron en incidentes presuntamente relacionados con las tormentas invernales que ocurrieron hace dos semanas en California.

Según los reportes que emitieron las autoridades, la mayoría de las muertes fueron consecuencia de accidentes de tránsito y por la caída de enormes árboles debido a las intensas rachas de viento.

Sigue leyendo:
· Una tormenta más, con menor intensidad, llega este miércoles al sur de California
· Niveles récord de lluvia deja la tormenta invernal en varias regiones del sur de California
· Tormenta invernal causa preocupación por más deslizamientos de tierra en el sur de California

En esta nota

Gavin Newsom inundaciones repentinas Río atmosférico Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Tormenta invernal
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain