Los Dos Carnales quieren quedarse para siempre en el gusto del público
Los hermanos mexicanos hacen honor a su pasado humilde y celebran la gran aceptación de su estilo norteño
Detrás del timbre “aguardientoso” de Poncho Quezada, primera voz de Los Dos Carnales, hay una historia que enorgullece a este cantante y a su hermano menor, Imanol, que tiene que ver con cantinas, antros de mala muerte y esquinas de barrio.
En la casa de estos hermanos siempre se escuchaba la música norteña tradicional gracias al padre de ambos y al abuelo materno. El primero conducía un trailer y se alejaba de la casa hasta por un mes, pero cuando volvía, lo primero que hacía era comprarle instrumentos musicales a los hijos.
Por su parte, el abuelo, que trabajaba como albañil, siempre se daba tiempo para llegar a la casa de los nietos para enseñarles cómo tocar el acordeón, el bajo sexto y otros instrumentos propios de la música norteña mexicana.
“La voz de Poncho es gracias a mi abuelo”, dijo Imanol en una conversación reciente. “Mi hermano sacó el registro de la voz de mi abuelo”.
Con esa voz, Poncho y su hermano, quien hace la segunda voz, conquistaron primero públicos de su barrio natal en San Pedro de las Colonias, en el estado norteño de Coahuila, México. Conforme fueron creciendo, los padres los dejaron ir más lejos, primero al centro de la ciudad y luego a recorrer fondas, cantinas, mercados y hasta subirse a los autobuses de pasajeros a cantar.
“Teníamos que cantar fuerte para que nos escucharan”, dijo Imanol. “Y eso lo trasladamos al proyecto de Los Dos Carnales […] Nunca nos ha dado pena decirlo, al contrario, lo presumimos”.
Esa escuela es la que ha llevado a estos hermanos a ser una de las agrupaciones de música norteña tradicional más exitosa de su generación. Poncho e Imanol, con apenas 31 y 24 años —respectivamente— han alcanzado una serie de logros que a veces hasta para ellos es algo increíble.
Por ejemplo, hace unos días recibieron la noticia de que su tema “Gracias a ti”, de su nuevo disco, “Los de 100pre”, está sonando con fuerza. También continúan con su gira Marcando Territorio, que llegará este fin de semana al Honda Center de Anaheim. Y además, piensan volver este año a plazas de Chile y de Colombia, donde esta banda tiene legiones de seguidores.
Pero su gran sueño es continuar con el legado de la música norteña y ser como muchos de los artistas de la vieja guardia que dejaron una huella con su música.
“El nombre del disco honra a todos los que admiramos”, dijo Poncho. “Nosotros no queremos ser ‘los del momento’, queremos quedarnos por generaciones”.
En detalle
Qué: Los Dos Carnales
Cuándo: sábado 24 de febrero a las 8 pm
Dónde: Honda Center, 2695 E. Katella Ave., Anaheim
Cómo: boletos desde $54; informes ticketmaster.com