Trump llega con fuerza a la elección primaria de Carolina del Sur donde enfrenta a Nikki Haley
Con más de 30 puntos de ventaja en el promedio de las encuestas, el expresidente Donald Trump se enfrenta a Nikki Haley en la elección primaria del Partido Republicano en Carolina del Sur
Este 24 de febrero será la elección primaria del Partido Republicano en Carolina del Sur, a la que el expresidente Donald Trump llega liderando las encuestas.
Con 63.6% de respaldo, el exmandatario podría lograr la candidatura presidencial por ese estado, dejando atrás a la exgobernadora de la entidad, Nikki Haley, quien registra un 32.9% del respaldo, según la media de las encuestas integradas por Five Thirty Eight.
En esta elección no se espera que lo votantes latinos tengan una participación significativa, debido a que la mayor parte de los miembros del Partido Republicano son blancos.
Según el Censo del 2020, el 62% en general de los votantes son blancos con 7% de votantes latinos, porcentaje que se reduce en la elección primaria.
Haley se puso como reto lograr un buen resultado en Carolina del Sur, aunque las encuestas no le favorecen, por lo que ha criticado a Trump sobre sus gastos legales.
En una de sus recientes expresiones, Haley dijo que mientras Joe Biden está recaudando recursos para ganar las elecciones generales, Trump gastó $8 millones de dólares en donaciones de campaña para honorarios legales en un solo mes.
“A este ritmo podría gastar $100 millones de dólares en casos judiciales este año, más del doble de lo que gastó en 2023”, dijo la oficina de campaña de Haley.
También acusó que Trump ha movido dinero de sus PACs, aunque no deberían se usados para pagos legales. Hay que recordar que el expresidente Trump llega a la contienda luego de la decisión de una corte en Nueva York de pagar $355 millones de dólares, debido a la conspiración de fraude para modificar el valor de varios de sus inmuebles.
“A Donald Trump sólo le importa una persona: él mismo”, dijo la portavoz nacional de Haley, Olivia Pérez-Cubas. “Ha convertido su campaña presidencial en un fondo para sobornos de defensa legal y no tendrá los recursos ni la concentración para enfrentarse a Joe Biden y los demócratas”.
La estrategida de Haley está centrada en los problemas legales del expresidente Trump, quien enfrenta 91 cargos criminales en cuatro procesos separados, adicionales a procesos civiles.
“No importa lo que pienses sobre Donald Trump, esta es una estrategia perdedora para noviembre”, acotó Pérez-Cubas.
Qué pasa si Haley pierde
Cada candidato tiene la posibilidad de decidir en cualquier momento cuándo suspender una campaña presidencial y hay expectativa sobre el resultado para Haley.
Si Haley pierde, no significa que está derrotada por completo en las contiendas primarias, ya que el expresidente Trump necesita 1,215 delegados del Partido Republicano para asegurar la candidatura.
En Carolina del Sur hay solamente 50 delegados republicanos en juego, así que ella podría seguir compitiendo, aunque hasta el momento no ha ganado una sola contienda primaria.
Es posible que Haley decida continuar y esperar al Súper Martes del 5 de marzo, donde un gran número de delegados estarán en juego.
El último empujón de Trump
Trump dará el último empujón para convencer a los electores con un mitin este viernes en Rock Hill, en el Winthrop Coliseum, donde se espera que lance críticas a Haley, quien fue Embajadora de EE.UU. ante las Naciones Unidas durante el gobierno de Trump.
Es posible que su discurso se centre nuevamente en inmigración, como lo ha hecho en varias ocasiones, prometiendo a sus seguidores detenciones y la operación nacional de deportaciones masivas que jamás haya visto Estados Unidos.