Especial BBC: el “muro” que levanta Egipto en la frontera con Gaza

Egipto construyó más de 3 kilómetros de muro junto a Gaza la semana pasada, descubrió el equipo de BBC Verify

41cf6a80-d246-11ee-8f28-259790e80bba_b91efb

Crédito: BBC | Cortesía

Egipto construyó la semana pasada un muro de más de 3 kilómetros y continuó despejando una gran zona junto a su frontera con Gaza, según descubrió BBC Verify.

Esto se produce después de que Israel advirtiera que se está preparando para una ofensiva terrestre en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza.

La ciudad palestina ha experimentado un enorme aumento de su población en los últimos meses.

Las autoridades egipcias dicen que “no se están tomando previsiones” para los palestinos desplazados y que la zona está destinada a ser un “centro logístico” para la ayuda.

Pero una trabajadora de una organización benéfica de Reino Unido, que forma parte de los esfuerzos humanitarios en Gaza, le dijo a la BBC que “nunca había visto despejar tierras a esa escala tan grande” para un centro logístico de estas características y que su organización no estaba al tanto de ningún plan de ese tipo.

¿Qué muestran las últimas imágenes?

En imágenes de satélite recientes se puede ver que más de 16 kilómetros cuadrados han sido despejados justo al otro lado de la frontera con Gaza.

zona despejada

BBC

La zona comenzó a despejarse a principios de febrero, pero durante la última semana se ha ampliado drásticamente.

Ahora parece que se están construyendo secciones de muro alrededor de esta área.

El 14 de febrero, alrededor de 0,8 kilómetros de muro eran visibles en imágenes de satélite, pero las imágenes más recientes indican que ya se han erigido más de 4 kilómetros.

El muro parece estar siendo construido simultáneamente en tres lugares. En la siguiente imagen se puede ver la construcción en la esquina suroeste del área despejada.

construcción en Egipto

BBC

Cerca de los materiales de constitución se puede ver lo que parece una grúa y otros vehículos.

En la esquina sureste, se puede ver una acumulación de camiones a lo largo de la carretera principal que conduce desde el norte de Egipto a Gaza.

Algunos de estos camiones están estacionados fuera de la carretera principal y dentro del área recién despejada.

camiones

BBC

¿Para qué es el área?

Tras los informes de que la zona estaba destinada a albergar a refugiados palestinos, Egipto negó públicamente que estuviera haciendo tales preparativos.

Desde el inicio de la guerra de Gaza, tras el ataque de Hamás a Israel el 7 de octubre, Egipto ha dicho reiteradamente que no abriría su frontera a los refugiados.

El Cairo adoptó esa postura, en parte, porque no quiere parecer cómplice del desplazamiento a gran escala de palestinos de Gaza, pero también por preocupaciones económicas y de seguridad.

Israel, por su parte, indicó que “no tiene intención de evacuar a civiles palestinos a Egipto”.

Las autoridades de la provincia egipcia del Sinaí del Norte emitieron un comunicado diciendo que “las fuerzas armadas están estableciendo un área logística para recibir la ayuda para Gaza” y aliviar la congestión en las carreteras cercanas a la frontera.

El gobernador local señaló que se estaba preparando la zona para “áreas de espera de camiones, almacenes asegurados, oficinas administrativas y alojamiento para conductores”.

Sin embargo, la BBC habló con una experta humanitaria, que forma parte de un grupo que coordina los esfuerzos de ayuda a Gaza, y ella indicó que no han oído hablar de ningún plan de ese tipo.

“Si hubiera un plan para aumentar repentinamente la capacidad mediante la construcción de una especie de centro, yo pensaría que las autoridades egipcias lo habrían compartido [con las agencias de ayuda]”, dijo.

La trabajadora humanitaria no quiso ser identificada, ya que podría complicar la relación entre la organización humanitaria para la que trabaja y las autoridades egipcias.

“La capacidad de almacenamiento en Egipto es algo que se discute en casi todas las reuniones. Dado que esto no se ha compartido, mi suposición es que ese no es el plan”, añadió.

Mostramos las recientes imágenes satelitales a varios expertos en seguridad para saber qué pensaban sobre su posible propósito.

Andreas Krieg, profesor titular de estudios de seguridad del Kings College de Londres, dijo: “No es necesario despejar tanto terreno para albergar a camiones que esperan. Para mí, parece que Egipto se está preparando para el peor de los casos”.

“Si pones esto en perspectiva de cuán grande es esta área, 16 kilómetros cuadrados de camiones, son miles y miles de camiones. Nunca ha habido una situación en la que haya miles de camiones esperando en la frontera”.

Gráficos de Filipa Silverio

line

BBC

Haz clic para leer más historias de BBC News Mundo.

Recuerda que puedes recibir nuestras notificaciones. Descarga la última versión de la app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

En esta nota

Conflicto Israel-Hamas Egipto Gaza Israel

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain