Gobernador de California anuncia campaña para luchar contra prohibiciones de viajar para acceder al aborto

Gavin Newsom anunció el domingo una campaña publicitaria encaminada a combatir las propuestas en varios estados gobernados por republicanos de prohibir los viajes recibir atención de salud reproductiva

Gavin Newsom, gobernador de California, lanza anuncios para luchar contra prohibiciones de viajar para acceder al aborto

Gobernador de California Gavin Newsom Crédito: EFE

Con una campaña publicitaria multiestatal y una petición en línea se lanzarán el lunes, el gobernador de California, Gavin Newsom, anunció una serie de anuncios para combatir las propuestas en varios estados controlados por los republicanos de prohibir los viajes fuera del estado para realizar abortos y otros cuidados reproductivos.

Dicha estrategia iniciará con un comercial de televisión sobre una medida que se está considerando en Tennessee. El llamado proyecto de ley de “tráfico de abortos” patrocinado por legisladores estatales republicanos tipificaría como delito grave que un adulto reclute, albergue o transporte a una menor para que aborte sin el consentimiento de sus padres.

Según Newsom, en palabras para NBC News, “Las condiciones son mucho más perniciosas de lo que parecen… Estos tipos no solo están restringiendo los derechos y la autodeterminación de tener un hijo para una mujer joven. Pero también están determinando su destino en relación con su futuro en la vida al decir que ni siquiera pueden viajar”.

Por ejemplo, las personas que apoyan la medida de Tennessee dicen que podrían penalizar no sólo llevar a una menor a abortar, sino también proporcionar información sobre servicios de aborto cercanos o transmitir qué estados tienen leyes de aborto más flexibles.

El representante estatal republicano Jason Zachary, que copatrocina la propuesta, la ha llamado “simplemente un proyecto de ley sobre derechos de los padres”.

Desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe v. Wade en 2022, los defensores del aborto han presionado a los estados para que prohíban el aborto y encuentren formas de impedir que las mujeres y niñas embarazadas crucen las fronteras estatales para obtener el procedimiento.

De los 50 estados que integran el país, 14 prohíben totalmente el aborto, indica Abortion Finder, un directorio de servicios de salud sexual y reproductiva en Estados Unidos.

Otros 12 imponen restricciones en un rango que abarca desde la semana 6 hasta la 26 de gestación, así como limitaciones en el acceso a los servicios de aborto. En ocho de ellos, la prohibición absoluta o severa permanece bloqueada por decisiones de jueces federales.

En cambio, el aborto es legal y está protegido en California, como el mismo gobierno de Newsom ha manifestado.

Incluso, según la oficina de gobierno, personas foráneas puede abortar en California, donde no sólo se brinda a los interesados algún proveedor, sino que algunos grupos proporcionan ayuda para el viaje cuando se requiera.

Además, dicho acceso también es para personas indocumentadas, pues el gobierno asegura que las políticas federales mantienen a los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) alejados de las instalaciones de los centros de atención médica.

Newsom dijo que su esfuerzo en RightToTravel.org será financiado por un comité de acción política nacional que lanzó la primavera pasada con $10 millones de dólares de sus fondos estatal de campaña. El esfuerzo, denominado “Campaña por la Democracia”, está diseñado para impulsar a Joe Biden y a otros demócratas y la agenda republicana conservadora, dijo.

Los demócratas y los grupos de interés de izquierda han apostado por el derecho al aborto como un importante motivador para los votantes en las próximas elecciones presidenciales y la lucha por el control del Congreso.

Sigue leyendo:
• Las cinco elecciones especiales para el Congreso que faltan en Estados Unidos
• Quién puede votar y cómo inscribirse para votar en Estados Unidos
• ¿Cómo pueden votar los nuevos ciudadanos en las elecciones de 2024?

En esta nota

Aborto Elecciones 2024 Gavin Newsom
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain