Ronna McDaniel, presidenta del Comité Nacional Republicano, anuncia fecha de su renuncia tras presión de Trump
La presidenta del RNC fue elegida personalmente por Trump en 2016, poco después de su victoria electoral, y ha mantenido una estrecha relación con él desde entonces, por lo que, en su despedida, tuvo palabras de gratitud para el expresidente
La presidenta del Comité Nacional Republicano (RNC), Ronna McDaniel, anunció este lunes que dejará su puesto el 8 de marzo, una salida forzada por el expresidente Donald Trump para aumentar su control sobre el partido y colocar a una de sus nueras en una posición de liderazgo.
“Ha sido el honor y el privilegio de mi vida servir al Comité Nacional Republicano durante siete años como presidenta para elegir republicanos y hacer crecer nuestro partido“, dijo McDaniel, la primera mujer en ocupar el cargo de presidenta del Comité Nacional Republicano, en un comunicado
“Históricamente, el Comité Nacional Republicano ha experimentado cambios una vez que tenemos un candidato y siempre ha sido mi intención honrar esa tradición. Sigo comprometido a recuperar la Casa Blanca y elegir republicanos en todas las urnas en noviembre”, sentenció.
Agradeció a Trump y dijo que la medida sería efectiva en la reunión de primavera del RNC el 8 de marzo, tres días después de las contiendas de nominación republicana del Supermartes en 15 estados y un territorio estadounidense.
McDaniel anunció este lunes su salida y la enmarcó dentro de la tradición del Comité Nacional Republicano de llevar a cabo este tipo de cambios en periodos de campaña para elecciones presidenciales.
Su renuncia no fue una sorpresa. Trump, favorito para ser el candidato republicano en las elecciones de noviembre, había anunciado a principios de mes que prefería que el poco conocido jefe del Partido Republicano de Carolina del Norte, Michael Whatley, sustituyera a McDaniel.
Además, el expresidente designó a su nuera, Lara Trump, esposa de su hijo Eric, para que ejerza como presidenta del Comité Nacional Republicano.
Una parte central de la campaña de presión de Trump para que McDaniel abandonara su cargo fueron las teorías conspiratorias que ha difundido sobre el fraude electoral.
Trump se ha quejado en varias ocasiones de que el Comité Nacional Republicano no se ha enfocado lo suficiente en prevenir el fraude electoral, alegando falsamente que esto fue lo que le costó las elecciones de 2020, a pesar de que todas sus demandas sobre ese asunto fueron desestimadas.
McDaniel dijo anteriormente que renunciaría después de las primarias de Carolina del Sur, que se llevaron a cabo el sábado. Trump ganó esa contienda, derrotando a su única rival, la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, por unos 20 puntos porcentuales.
Según analistas, la medida reflejó la influencia del expresidente sobre el partido mientras se prepara para una probable revancha con el presidente demócrata Joe Biden en noviembre.
Después de una reunión del 5 de febrero con McDaniel, Trump escribió en las redes sociales que presionaría para lograr cambios en el Comité Nacional Republicano.
El RNC desempeña un papel importante la terea de desarrollar y promover la plataforma política del partido Republicano, así como la coordinación de la estrategia de recaudación de fondos y de elecciones. también es responsable en la organización y de funcionamiento de la Convención Nacional Republicana.
Por ahora el reto será unificar un Comité relativamente fracturado, pues existen miembros que buscan frenar el intento de Donald Trump de tomar el control del organismo, presionando para mantener la neutralidad del comité hasta que Trump sea oficialmente el candidato presidencial y evitar pagar sus facturas legales.
*Con información de EFE.
Sigue leyendo:
– Trump respaldó al nuevo presidente del Comité Nacional Republicano y anunció a su nuera para la vicepresidencia
– Ronna McDaniel puede dejar la presidencia del Comité Nacional Republicano presionada por Trump
– Qué es una SUPER PAC y por qué son importantes en las elecciones en Estados Unidos