Qué es una SUPER PAC y por qué son importantes en las elecciones en Estados Unidos

Las campañas políticas en Estados Unidos son costosas y las PAC y las Super PAC recaudan e invierten dinero para influir en las elecciones en Estados Unidos

El súper PAC que promovía al gobernador de Florida, Ron DeSantis, muestra propaganda en un evento de recaudación de fondos del Congreso republicano de Iowa en 2023.

El súper PAC que promovía al gobernador de Florida, Ron DeSantis, muestra propaganda en un evento de recaudación de fondos del Congreso republicano de Iowa en 2023. Crédito: Tom Beaumont | AP

Tanto el Partido Demócrata como el Partido Republicano tienen que financiar las campañas de sus candidatos en las elecciones de 2024 y tienen los mecanismos oficiales requeridos para hacerlo.

La financiación sirve para que los partidos políticos puedan recaudar fondos a través de donaciones con el amparo de la ley y así poder organizar campañas electorales.

Los límites de las donaciones

Según la Ley de Campaña Federal Electoral, los ciudadanos pueden dar aportaciones económicas a los candidatos, pero con ciertos límites, según USA.gov.

De acuerdo con la Comisión de Elecciones Federales (FEC) “los límites se indexan según la inflación cada dos años” y para esta campaña se ha establecido un límite de $3,300 dólares por elección y $3,300 por candidato.

Los límites a las contribuciones de personas a los comités nacionales de los partidos son de $41,300 dólares al año y el límite de ciertos comités políticos para los candidatos del Senado es de $57,800 dólares por campaña.

El presidente Biden logró más de $40 millones de dólares en recaudaciones en enero.
Crédito: Stephanie Scarbrough | AP

Qué es un Comité de Acción Política (PAC)

Los ‘Political Action Comittees’ (PACs) y los Super PACs son organizaciones exentas de impuestos que recaudan contribuciones voluntarias e invierten ese dinero para favorecer la elección o la derrota de un candidato o candidata o influir en la aprobación o rechazo de iniciativas electorales o de legislación.

Canalizan las donaciones que empresas, sindicatos, asociaciones de profesionales e individuos vinculados a estos grupos hacen a su campaña.

Tienen que estar registrados ante la Comisión Electoral Federal, que establece límites a las donaciones permitidas.

Los PAC y Súper PAC pueden llegar a gastar millones para apoyar a un candidato. La principal diferencia entre un PAC y un Super PAC está en cómo recaudan dinero y cómo lo gastan.

Donald Trump, con Eric y Lara Trump, en una fiesta para celebrar su triunfo en las elecciones primarias de New Hampshire.
Donald Trump, con Eric y Lara Trump, en una fiesta para celebrar su triunfo en las elecciones primarias de New Hampshire.
Crédito: Pablo Martinez Monsivais/Archivo | AP

Que es una Super PAC

Son Comités de Acción Política que pueden recibir contribuciones ilimitadas de individuos, empresas, sindicatos y otros comités de acción política para financiar a un candidato.

Según la Comisión Federal de Elecciones (FEC), un PAC no puede recibir más de $5,000 dólares al año de nadie y puede hacerlo sólo de individuos y de otros comités políticos.

Un Super PAC, en cambio, puede recibir dinero ilimitado de individuos, empresas, sindicatos y casi cualquier tipo de organización estadounidense.

A la hora de gastar, siempre según lo dispuesto por la FEC, un PAC no puede donar más de $5,000 por elección a la campaña de un candidato.

Los Super PAC

Los Super PAC surgieron en 2010 como resultado de la sentencia de la Corte Suprema Citizens United vs Federal Election Commission.

The Great America era un súper PAC que apoyó en las elecciones de 2016 al entonces candidato republicano Donald Trump.
The Great America era un súper PAC que apoyó en las elecciones de 2016 al entonces candidato republicano Donald Trump.
Crédito: John Raoux/Archivo | AP

En esa decisión, los jueces decidieron que poner límites al dinero que una empresa o un grupo podía gastar para influir en unas elecciones violaba su libertad de expresión, protegida por la Primera Enmienda de la Constitución, excepto si ese gasto ilimitado se hacía de forma “independiente” a las campañas de los candidatos y sin coordinarse con ellas.

De hecho, aunque se los conoce como Super PAC, su denominación legal es la de comité únicamente de gasto independiente (independent expenditure only committee).

Un Super PAC puede gastar cuanto quiera, siempre que lo haga “de manera independiente”, es decir, sin dar dinero a un candidato ni con su campaña o partido, ni coordinarse con ellos.

En los últimos años, el papel de los Súper PAC cercanos a un candidato, aunque teóricamente sean independientes, ha sido cada vez más importante.

Por ejemplo, ‘Never back down’ es un Super PAC que apoyó al gobernador de Florida, Ron DeSantis, en su campaña por la candidatura republicana e invirtió $160 millones de dólares para favorecer su candidatura.

‘Priorities’ es un Súper PAC comprometido con la reelección del presidente Biden, que ya invirtió más de $138 millones para favorecerlo en las elecciones presidenciales de 2020.

Joe Biden, presidente de Estados Unidos
Joe Biden será arropado por una millonaria campaña publicitaria dirigida hacia jóvenes, latinos y afroamericanos en estados como Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Crédito: Samuel Corum | EFE

Actualmente se admite la existencia de comités “híbridos”, que son PAC y Super PAC a la vez, siempre y cuando mantengan cuentas separadas para las donaciones y gastos “independientes” y para las destinadas a donaciones directas a candidatos o comités de partido.

Sin embargo, según el Brennan Center for Justice, las reglas establecidas para evitar la coordinación entre candidatos y Súper PACs se han mostrado ineficaces.

Por ejemplo, se cita el hecho de que muchos políticos “esperan” a declarar oficialmente su candidatura para un cargo público para así poder coordinarse legalmente con un Súper PAC el mayor tiempo posible.

Aunque legalmente no deberían tener relación, a la cabeza de muchos Súper PACs hay figuras muy cercanas a los candidatos.

La FEC mantiene información pública relacionada con el financiamiento de las campañas electorales (en inglés).

Sigue leyendo:

Con $42 millones adicionales en enero, Biden ha recaudado $278 millones para campaña de reelección
Comité Nacional Demócrata ataca a RFK Jr. por recibir dinero de un millonario vinculado a Trump
Nikki Haley critica a Trump por gastar $50 millones de su campaña en honorarios legales

En esta nota

Elecciones 2024

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain