Senadora republicana bloquea la medida que habría protegido la fecundación in vitro en EE.UU.

La senadora republicana Cindy Hyde-Smith bloqueó el proyecto de ley que protegería la fecundación en vitro a nivel nacional

La senadora republicana de Mississippi Cindy Hyde-Smith.

La senadora republicana de Mississippi Cindy Hyde-Smith. Crédito: Jacquelyn Martin | AP

Una legisladora republicana del Senado frustró el miércoles el esfuerzo liderado por demócratas en la Cámara Alta para aprobar una legislación que protegería el acceso a la fecundación in vitro (FIV) en todo el país.

El proyecto de ley tiene como objetivo adelantarse a los esfuerzos de los estados para restringir el acceso a los tratamientos de fertilidad y cobró vigencia nuevamente tras el fallo dictado por la Corte Suprema de Alabama a principios de este mes que considera que los embriones fecundados congelados podrían considerarse niños no nacidos y castiga con sanciones su destrucción.

La decisión hizo posible que las parejas cuyos embriones congelados fueron destruidos accidentalmente en un caso específico, presentaran demandas por la muerte por negligencia de sus “hijos extrauterinos”.

El fallo ha suspendido los tratamientos y procesos de FIV en el estado mientras los proveedores evalúan su responsabilidad.

La senadora Tammy Duckworth, demócrata de Illinois, intentó aprobar la legislación por consentimiento unánime, lo que otorga a cualquier legislador el poder de bloquear su aprobación.

En la fecundación in vitro sólo se implanta un embrión fecundado y es común descartar los que no son viables.
En la fecundación in vitro sólo se implanta un embrión fecundado y es común descartar los que no son viables.
Crédito: Lynne Sladky/Archivo | AP

El proyecto de ley crearía protecciones federales para el acceso a la FIV en todo el país, después de que el acceso al tratamiento de fertilidad que suelen utilizar las mujeres que luchan por quedar embarazadas haya sido cuestionado según la ley estatal de Alabama.

El proyecto de ley, que requería el voto unánime de todos los senadores para ser aprobado, fracasó después de que la senadora republicana de Mississippi, Cindy Hyde-Smith, lo bloqueara el miércoles.

Dirigiéndose al Senado, Hyde-Smith dijo: “Apoyo la capacidad de que las madres y los padres tengan acceso total a la FIV y traigan nueva vida al mundo. También creo que se debe proteger la vida humana. Estos no son mutuamente excluyentes”.

Y añadió: “El proyecto de ley que hoy tenemos ante nosotros es una enorme extralimitación llena de píldoras venenosas que va demasiado lejos, mucho más allá de garantizar el acceso legal a la FIV”.

La senadora Duckworth desmintió esas afirmaciones. “Este proyecto de ley hace tres cosas y sólo tres cosas”.

“Protege el derecho de las personas a buscar tecnología de reproducción asistida sin temor a ser procesados por buscar esa tecnología. Preserva el derecho de los médicos a proporcionar tecnología de reproducción asistida sin temor a ser procesados. Y también permite a las compañías de seguros cubrir la tecnología de reproducción asistida”, dijo Duckworth..

Duckworth presentó por primera vez la legislación, conocida como Ley de Acceso a la Construcción Familiar, con la senadora Patty Murray en 2022.

La medida del miércoles marcó la segunda vez que Duckworth llevó el proyecto de ley al pleno del Senado para su votación después de que intentó aprobarlo por consentimiento unánime en 2022.

En ese momento, Hyde-Smith también se opuso.

La cuestión ha surgido como un nuevo frente en la batalla por los derechos reproductivos desde que la Corte Suprema de Estados Unidos anuló Roe vs Wade en 2022.

Sigue leyendo:

Senadora demócrata presentará medida para proteger la fecundación in vitro en el país
La controvertida decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños (y los efectos que está teniendo)
Trump reacciona al fallo de la Corte Suprema de Alabama y apoya la fecundación in vitro

En esta nota

Alabama Fecundación in vitro Senado

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain