Trump reacciona al fallo de la Corte Suprema de Alabama y apoya la fecundación in vitro

Donald Trump dijo el viernes que "apoya firmemente" la fecundación in vitro tras el fallo del Supremo en Alabama, cuando está siendo cuestionado por su propuesta de limitar el derecho al aborto si es reelecto en las elecciones de 2024

Trump apoya la fertilización in vitro y pidió que se preserve el acceso al tratamiento en Alabama.

Trump apoya la fertilización in vitro y pidió que se preserve el acceso al tratamiento en Alabama. Crédito: George Walker IV | AP

Donald Trump dio el viernes que apoya la disponibilidad del tratamiento de fecundación in vitro (FIV), sumándose a los republicanos que buscan distanciarse de un fallo de un tribunal de Alabama que dictaminó que los embriones congelados deben ser considerados niños.

Trump, que se pronunció sobre el fallo en su red social Truth Social, había evitado el tema hasta ahora, ya que la base más religiosa del Partido Republicano está a favor de prohibir tanto el aborto como la fecundación in vitro.

Pero los republicanos más moderados prefieren permitirlo, aunque con diferentes matices.

“Bajo mi liderazgo, el Partido Republicano siempre apoyará la creación de familias estadounidenses fuertes, prósperas y saludables. ¡Queremos facilitar que las madres y los padres tengan hijos, no dificultarlo!”, dijo Trump en su red social.

Trump pidió a la legislatura de Alabama que “actúe rápidamente para encontrar una solución inmediata” para preservar la disponibilidad de la fecundación in vitro en el estado.

El Tribunal Supremo de Alabama emitió el 16 de febrero un fallo sin precedentes en el que estableció que los embriones congelados son “niños” y determinó que quienes destruyen un embrión congelado pueden ser considerados responsables de su muerte, lo que hizo que se suspendiera la fecundación in vitro en instituciones médicas del estado.

Ese fallo ha provocado incertidumbre en Estados Unidos por las consecuencias que podría tener para el acceso a la fecundación in vitro y ya ha hecho que clínicas de fertilidad en Alabama tengan que suspender sus tratamientos, lo que impacta a quienes ya estaban recibiendo cuidados médicos o se preparaban para ello.

El tema de la posible suspension de la fertilización in vitro, entra de lleno en las campañas para las elecciones de 2024, en las que tanto Trump como su rival para la nominación del Partido Republicano, Nikki Haley, se ven en una posición complicada por sus posturas en relación con aumentar las restricciones al derecho al aborto a nivel nacional, si ganan las elecciones.

El presidente Joe Biden está enarbolando el tema de la protección del derecho al aborto en su campaña electoral para movilizar a la base demócrata.

La campaña de reelección de Biden considera que el fallo del Tribunal Supremo de Alabama es una consecuencia directa de la revocación en junio de 2022 del fallo Roe vs Wade, que desde 1973 protegía a nivel federal el derecho al aborto, una decisión jurídica que hizo que cada estado pueda establecer sus propias normas.

Los jueces de la Corte Suprema de Alabama fundamentan su decisión en un lenguaje antiaborto agregado a la Constitución estatal en 2018 que establece que “la política del estado es garantizar la protección de los derechos del niño no nacido”, una frase que ganó un nuevo significado tras la suspensión de Roe vs Wade.

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el 2% de los niños en Estados Unidos nacen mediante tecnología de reproducción asistida, incluida la fecundación in vitro.

Sigue leyendo:

La controvertida decisión judicial en EE.UU. que considera que los embriones congelados son niños (y los efectos que está teniendo)
Claves del fallo del Tribunal Supremo de Alabama sobre la fecundación ‘in vitro’
La Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados son niños, lo que suspende la fecundación en vivo

En esta nota

Alabama Donald Trump Elecciones 2024 Fecundación in vitro

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain