Dueño de franquicia de Panera Bread en California aumenta salario mínimo a $20 dólares por hora
Ante las acusaciones sobre posible favoritismo por parte del gobernador de California, Gavin Newsom, el propietario de Panera Bread, Larry Flynn, dijo que aumentará el salario mínimo de sus empleados
El propietario de la franquicia de Panera Bread anunció que aumentará el salario mínimo de sus trabajadores a $20 dólares por hora después de las acusaciones de que se benefició por su relación con el gobernador de California, Gavin Newsom, para evitar un incremento en el pago de sus empleados.
Una nueva legislación sobre el salario mínimo en California exime a ciertas empresas que fabrican y venden pan, excepción que, de acuerdo con los críticos, benefició a Greg Flynn, multimillonario dueño de la franquicia de Panera Bread, quien asistió a la misma escuela preparatoria de Newsom y que ha hecho donaciones económicas a la campaña del gobernador en el pasado.
La ley entra en vigor el 1 de abril de 2024 y contempla el incremento del salario mínimo de $16 dólares por hora a $20 dólares por hora para todos los trabajadores de comida rápida, excepto para aquellos que trabajan en empresas que producen y venden pan como un elemento independiente del menú.
Sigue leyendo: Una nueva regla laboral impedirá tratar a muchos trabajadores como contratistas independientes
Dicha excepción fue la que desató las acusaciones políticas en contra de Flynn, a pesar de que ambos hombres negaron anteriormente cualquier influencia del millonario sobre la nueva ley.
Este martes, Flynn declaró a la cadena CNN que decidió aumentar el salario mínimo a $20 dólares por hora, previo a la propina, en todos los locales de Panera Bread, sin importar si sus panaderías de comida rápida informal están exentas de la nueva ley de salario mínimo o no.
Sigue leyendo: A partir del 1 de enero de 2024, algunas ciudades de California tienen nuevo salario mínimo
“En Flynn Group, estamos en el negocio de las personas y creemos que nuestra gente es nuestro activo más valioso. Nuestro objetivo es atraer y retener a los mejores miembros del equipo para brindar la experiencia de restaurante que nuestros clientes conocen y aman”, expresó Flynn.
De acuerdo con los registros públicos de California, The Flynn Group posee 24 locales de Panera Bread en el estado de California. El propietario hizo varias donaciones a la campaña de reelección de Newsom en 2022 y entregó $100,000 dólares en 2021 en medio de una lucha conservadora para destituir al gobernador.
A pesar de estos nexos, Flynn aseguró que nunca se reunió personalmente con Newsom para discutir el proyecto de los salarios mínimos, aunque reconoció que sí sostuvo encuentros con personal del equipo del gobernador y con otros propietarios de restaurantes para discutirlo.
Sigue leyendo: Operadores de Pizza Hut en California despiden a todos sus repartidores por nuevo salario mínimo
En un comunicado publicado la semana pasada, Flynn dijo que sugirió que el texto del proyecto de ley que define “restaurante de comida rápida” se modificara para excluir a los restaurantes informales de comida rápida.
Flynn declaró a CNN que nunca pidió una exención o consideración especial, y que le sorprendió cuando la exención de la panadería apareció en la legislación final.
El multimillonario mencionó que, aunque asistió a la misma escuela preparatoria que Newsom, ambos no se conocieron sino hasta décadas después.
Sigue leyendo: California, entre los estados con mejor salario mínimo en 2024: esto pagan por hora
Un portavoz del gobernador Gavin Newsom desestimó rotundamente los rumores sobre una posible influencia por parte de Flynn sobre el proyecto de ley del salario mínimo para los trabajadores de comida rápida, además de calificar como “absurda” dicha historia.
A pesar de la ya anunciada decisión por parte de Flynn para aumentar el salario mínimo de sus trabajadores en todos sus locales de Panera Bread en California, un portavoz del gobernador le dijo a CNN que, después de todo, la panadería probablemente se habría visto obligada a aumentar los salarios para apegarse a la nueva ley.
“Entendemos que muchas cadenas de panaderías (como Panera Bread) mezclan masa en instalaciones externas centralizadas y luego la envían a sus establecimientos minoristas para su horneado y venta“, lo que significa que el pan no se “produce” técnicamente en el sitio, dijo el portavoz de Newsom, Alex Stack.
Sigue leyendo:
· Newsom aprobó un aumento gradual del salario mínimo a $25 por hora para trabajadores de la salud
· Supervisores de Los Ángeles proponen salario de $25 dólares por hora para empleados de hotel
· Con $19.08 dólares por hora, West Hollywood tiene el salario mínimo más alto que cualquier otra ciudad en los Estados Unidos