¿Por qué AMLO quiere desaparecer legislaturas plurinominales y su hermano tiene candidatura por esa vía?

A diferencia de los diputados de distrito que se eligen por el voto directo de la ciudadanía  las diputaciones plurinominales, también conocidas como de representación proporcional, se asignan con base en el número de votos obtenidos por cada partido político

¿Por qué AMLO quiere desaparecer legislaturas plurinominales y su hermano tiene candidatura por esa vía?

José Ramiro López Obrador es el hermano menor del presidente.  Crédito: Marco Ugarte | AP

MÉXICO.- Justo cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador busca una última oportunidad en el congreso para consolidar su Reforma Electoral, que pretende eliminar las diputaciones plurinominales, sorprendió que a la par su hermano salió sorteado por esa vía para ser legislador de Morena.

El esquema de selección conocido como “tómbola” surgió como una propuesta de elección “distinta” en Morena desde 2015. Fue una crítica a los otros partidos que aprovechan en cada elección para colocar en el congreso a sus hijos, parientes, gente incondicional y hasta novios y amantes.

Pero el resultado fue muy parecido y quienes garantizaron un escaño sin ser votados son caras y apellidos conocidos por ser incondicionales al movimiento. A la cabeza: José Ramiro “Pío” López Obrador; Rafael Barajas Durán “El Fisgón”; Américo Villarreal Santiago, hijo del gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, y Adriana Gómez Grajales, secretaria de las mujeres de Morena.

Además Marina Vitela, excandidata a la gubernatura de Durango; César Raúl Ojeda Zubieta, excandidato a la gubernatura de Tabasco y Jesús Ramírez Cuevas, vocero presidencial. Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Juárez, Chihuahua; Jesusa Rodríguez, activista y exsenadora y  Víctor Hugo Romo, exalcalde de Miguel Hidalgo.

“El esquema es una farsa”, dijo el ex diputado y activista del PRD, Fenando Belauzarán. “Siempre salen electos las personas que quiere la dirigencia”.

Pero lo que parece más incongruente, agrega, es que el hermano del presidente haya salido ganador y que haya entrado a ese juego si el mandatario quiere desaparecer las plurinominales en este momento “por mala fama”para que en adelante todos los legisladores lleguen por voto directo.

CONTEXTO

A partir de una exigencia de los partidos políticos de izquierda, antecesores de Morena, para democratizar el sistema político mexicano la reforma política de 1977 ideó un esquema de votación para garantizar representación de todos los partidos.

A diferencia de los diputados de distrito que se eligen por el voto directo de la ciudadanía  las diputaciones plurinominales, también conocidas como de representación proporcional, se asignan con base en el número de votos obtenidos por cada partido político.

De esa manera, la ciudadanía no vota de manera directa, sino que éstos son determinados por los partidos a los cuáles representan a través de listas y los primeros en esas listas son los que resultan electo: ahí ponen los partidos a quien les conviene.

En México, así se asignan 32 senadores en una lista nacional y 200 diputados en cinco listas regionales en cinco circunscripciones plurinominales.

Desde la Constitución de 1857, México tenía la tradición de elección de diputados de manera directa pero se eliminó cuando la oposición al hegemónico partido PRI notó en los años 70 del siglo pasado que éste estaba “sobrerrepresentado”. 

“Dado que en cada distrito hay un solo ganador, los perdedores no tienen representación, aunque sí hayan sido votados”, explicó el exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral, José Woldenberg.

“En este sentido, el objetivo del sistema mixto, en el que hay diputados plurinominales y uninominales, es proteger a las minorías políticas y garantizar que tengan espacio en el Legislativo”. 

La propuesta de desaparecer las diputaciones plurinominales que hizo el presidente por segunda ocasión es uno de los puntos más polémicos de la reforma electoral. La oposición argumenta que lo que pretende López Obrador es el control del congreso a través de la sobrerrepresentación; Woldenberg resume: sería un retroceso.

En la presentación del paquete de 20 iniciativas de reformas constitucionales, a principio de año  y en el último tramo de su gobierno, López Obrador anunció que la Reforma electoral tiene el propósito de reducir gastos en campañas electorales, partidos políticos y burocracia en el Poder Legislativo. 

“En México, desde hace décadas, se cuestiona la legitimidad de las personas legisladoras en general, pero marcadamente de las plurinominales”, argumentó el Ejecutivo en la exposición de motivos de la iniciativa de reforma que se analiza en la Cámara de Diputados.

“Ahora se busca mejorar la representación ciudadana depositada en las Cámaras del Congreso de la Unión con la reducción del número de sus integrantes y su elección mediante el sistema de mayoría relativa uninominal, votados de manera directa y secreta por la ciudadanía”.

El académico del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana,  René Valdivieso, coincidió con el exconsejero Woldenberg: la eliminación de las plurinominales sería antidemocrático. “El problema son estas figuras sino los métodos de selección de este tipo de legisladores.

MIENTRAS TANTO

La reforma presidencial necesita los votos de la oposición para que pueda consolidarse porque cualquier modificación a la Constitución requiere de mayoría calificada en el Congreso, que es dos tercios de los votos:334 en la Cámara de Diputados y 85 en el Senado.

Mientras son peras o manzanas, el perfil de los dirigentes del Legislativo con quienes trabajará la siguiente administración están definidos, ¿quienes son los más importantes?

José Ramiro López Obrador es el hermano menor del presidente. También nacido en Macuspana, Tabasco, y es egresado de la carrera de Economía por la UNAM.  

En su trayectoria política ha sido alcalde de su ciudad natal entre 2003 y 2006. Tuvo un receso en la vida política y en 2018 asumió como subsecretario de Asuntos Fronterizos y Derechos Humanos, desde donde hizo redadas antiinmigratorias en autobuses y hoteles. Renunció en 2020.

En noviembre de 2023 anunció su interés en obtener una candidatura por Morena para el Senado o la Cámara de Diputados, con el fin de defender los logros de la Cuarta Transformación y apoyar la “agenda trazada” por su hermano para el país.

Sebastián Ramírez, es actual presidente de Morena en la CDMX y exvocero en el Gobierno capitalino de Claudia Sheinbaum. Fue encargado de despacho de la dirección general de Capital 21, un medio de difusión oficial.

Gabriela Jiménez, dirigente de la organización “Que siga la democracia” multados con 500 mil pesos (unos 20,000 dólares) por el INE cuando se le acredió un fraude al presentar las firmas de casi 15 mil personas muertas en apoyo a la revocación de mandato del López Obrador.

El caricaturista Rafael Barajas “El Fisgón” es el actual titular del Instituto de Formación Política de Morena y quien en el  proceso de selección de la persona candidata a la Presidencia de la República ofreció su apoyo abierto a Claudia Sheinbaum.

En el proceso  también salió el número correspondiente a Américo Villarreal Santiago, hijo del actual gobernador de Tamaulipas, quien operó para apoyar a Claudia Sheinbaum.

Sigue leyendo: 
• No hay evidencias contundentes de que campaña de AMLO recibió donaciones del narco, aclara periodista de ProPublica
• Estados Unidos cerró investigación sobre AMLO y supuesto dinero del narco a su campaña, indica fuente

En esta nota

Andrés Manuel López Obrador (AMLO)
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain