Estados Unidos cerró investigación sobre AMLO y supuesto dinero del narco a su campaña, indica fuente

Una persona familiarizada con el proceso confirmó que el Gobierno de Estados Unidos, hace 13 años, dio por "concluida" una investigación de la DEA que investigaba presuntos pagos del narco a la campaña del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en 2006

Una investigación de ProPublica reveló que la DEA indagó presuntas donaciones a la campaña de AMLO en 2006.

Una investigación de ProPublica reveló que la DEA indagó presuntas donaciones a la campaña de AMLO en 2006. Crédito: Sáshenka Gutiérrez | EFE

El Gobierno de EE.UU. cerró hace 13 años la investigación liderada por la DEA y fiscales sobre supuestos pagos del narcotráfico a la campaña de 2006 del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, siguiendo los protocolos correspondientes, indicó una fuente familiarizada con el proceso.

“La actividad de investigación estuvo limitada en el tiempo, restringida en alcance únicamente a actividades criminales relacionadas con las drogas detectadas en el país y concluida”, indicó la fuente.

ProPublica publicó un amplio reportaje sobre una investigación de agentes de la DEA en 2010 sobre presuntos pagos del crimen organizado a la campaña de López Obrador.

Revisa aquí la entrevista a Tim Golden: No hay evidencias contundentes de que campaña de AMLO recibió donaciones del narco, aclara periodista de ProPublica

Los $2 millones de dólares presuntamente se dieron a Nicolás Mollinedo, colaborador de AMLO desde hace varias décadas, pero el reporte escrito por el periodista Tim Golden aclara que la indagatoria no avanzó y los fiscales de la Corte de Distrito Sur de Nueva York cerraron el caso.

Este diario pidió una postura oficial a la DEA sobre la investigación realizada por sus agentes, pero el área de atención a Medios refirió la solicitud al Departamento de Justicia, donde se aclaró cómo ocurrió el cierre de la investigación.

“Hace 13 años, el Departamento siguió sus protocolos internos para manejar investigaciones internacionales sensibles”, agregó la fuente oficial.

Acotó que entonces la investigación fue “concluida”. Es decir, la indagatoria a la campaña de AMLO en 2006 está cerrada desde hace 13 años.

DOJ defiende colaboración con México

En el reporte de ProPublica se destaca que desde que AMLO asumió el cargo presidencial en 2018 tuvo un “notable repliegue en la lucha contra la droga”.

Sin embargo, un portavoz del DOJ defiende la actual colaboración con el Gobierno de México contra el crimen organizado, además de respetar las políticas internas de los mexicanos.

“El Departamento de Justicia respeta plenamente la soberanía de México y estamos comprometidos a trabajar hombro con hombro con nuestros socios mexicanos para combatir a los cárteles de la droga”, señaló el portavoz.

El portavoz, sin embargo, no quiso ahondar sobre el reporte de ProPublica.

“Es nuestra práctica habitual no comentar sobre la existencia de ninguna actividad de investigación en particular”, expresó.

Nota: Una versión previa de este artículo atribuyó incorrectamente al Departamento de Justicia la información obtenida de una fuente familiarizada con el proceso judicial.

En esta nota

AMLO Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain