El próximo paso en el desarrollo de la IA podría estar mucho más cerca de lo que pensaban todos
Expertos creen que el próximo nivel de desarrollo de la Inteligencia Artificial cada vez está más cerca y con él llegará toda una nue
La Inteligencia Artificial (IA) ha estado en el centro de la revolución tecnológica durante las últimas décadas. Sin embargo, estamos al borde de un avance significativo que podría cambiar la forma en que entendemos y utilizamos la IA. Expertos en el campo, como Ben Goertzel, creen que un modelo de IA que sea mucho más inteligente que los seres humanos está muy cerca de convertirse en una realidad.
Ben Goertzel, científico informático y director ejecutivo de SingularityNET, es conocido como el “padre de AGI” después de ayudar a popularizar el término Inteligencia Artificial General (AGI) a principios de la década de 2000. Durante las palabras de clausura de la Beneficial AGI Summit 2024, Goertzel afirmó que la humanidad podría crear un agente de IA que sea tan inteligente como los humanos en tan solo tres años.
Actualmente, los sistemas de IA más avanzados se consideran “IA estrecha” porque pueden ser más capaces que los humanos en un área específica, pero no pueden superar a los humanos en general. Estos sistemas, que van desde algoritmos de aprendizaje automático hasta grandes modelos de lenguaje como ChatGPT, tienen dificultades para razonar como humanos y comprender el contexto.
Sin embargo, Goertzel señaló que la investigación de la IA está entrando en un período de crecimiento exponencial. La evidencia sugiere que la AGI, donde la IA se vuelve tan capaz como los humanos en varias áreas independientemente de los datos de entrenamiento originales, está a nuestro alcance. Este punto hipotético en el desarrollo de la IA se conoce como “singularidad”.
Cuándo estará disponible la AGI
Goertzel sugirió que 2029 o 2030 podrían ser los años más probables en los que la humanidad desarrollará la primera AGI. Si dicho agente está diseñado para tener acceso a su propio código y reescribirlo, podría evolucionar muy rápidamente hacia una Superinteligencia Artificial (ASI), que Goertzel definió vagamente como una IA que tiene el poder cognitivo y de computación de toda la civilización humana en conjunto.
“Nadie ha creado todavía una inteligencia artificial general a nivel humano; nadie tiene un conocimiento sólido de cuándo vamos a llegar allí. Quiero decir, hay incógnitas conocidas y probablemente incógnitas desconocidas. Por otro lado, a mí me parece bastante Es posible que podamos alcanzar un AGI a nivel humano en, digamos, los próximos tres a ocho años”, afirmó Goertzel.
Goertzel señaló las mejoras realizadas en los LLM en unos pocos años, que han “despertado a gran parte del mundo sobre el potencial de la IA”. Aclaró que los LLM en sí mismos no conducirán a AGI porque la forma en que muestran el conocimiento no representa una comprensión genuina, pero que los LLM pueden ser un componente en un amplio conjunto de arquitecturas interconectadas.
Sigue leyendo:
– Netflix tiene miedo a cómo será el desarrollo de la Inteligencia Artificial
– 4 rasgos exclusivos de los humanos que resultan imposibles para la inteligencia artificial
– Google está incorporando Inteligencia Artificial a Chrome sin que te des cuenta