Republicana de Nuevo México quiere esconder de los votantes su posición extrema ante el aborto
La legisladora republicana de Nuevo México Yvette Herrell esta escondiendo su posición extremista sobre el tema de aborto ante los votantes, denunció la organización latina UnidosUS
Una republicana candidata al Congreso por Nuevo México, que alguna vez se jactó de sus credenciales contra el derecho al aborto, eliminó todas las referencias a las mismas y sobre el aborto de su sitio web y de sus materiales de campaña para las elecciones de 2024.
Yvette Herrell se postula a la Cámara de Representantes de Estados Unidos para representar al segundo distrito de Nuevo México en el Congreso.
Ella declaró su candidatura para las primarias republicanas previstas para el 4 de junio de 2024, según fuentes citadas por Ballotpedia.
Yvette Herrell anteriormente representó al segundo distrito del Congreso de Nuevo México durante un solo mandato, de 2021 a 2023, antes de ser derrotada por el legislador demócrata Gabe Vásquez en 2022.
En las elecciones de 2024, los republicanos buscan retomar el Senado y mantener su estrecho control en la Cámara de Representantes y, en este caso, Herrell se suma a otros candidatos republicanos en contiendas difíciles que están tratando de restar importancia a su pasado apoyo a las restricciones al aborto.
El caso de esta legisladora republicana de Nuevo México ilustra cómo la revocación de Roe vs Wade por la Corte Suprema, la decisión de 1973 que creó un derecho nacional al aborto, ha convertido el hecho de estar en contra del aborto en un problema electoral para los republicanos.
- El Distrito 2 de Nuevo México es de mayoría hispana, más de 55% de la población es latina.
- Una encuesta de UnidosUS realizada a votantes latinos a nivel nacional dijo que sin importar sus opiniones religiosas, la mayoría apoya el derecho al aborto.
- Nuevo Mexico no tiene restricciones al aborto, pero cuando estaba en el congreso, Herrell apoyo la ley Life at Conception Act que prohibiría el aborto a nivel nacional.
Antes de las elecciones de 2020 y 2022, el sitio web de la campaña de Herrell destacaba su postura antiaborto en una página de “valores compartidos”.
“Con un historial provida consistente en la Cámara de Representantes de Nuevo México, Yvette será una defensora incansable de los no nacidos en el Congreso”, dijo el sitio web, según versiones en caché a las que se accedió a través de Internet Archive. “100% Pro-Vida, Yvette cree que la vida comienza en la concepción y nunca renunciará a sus creencias”.
Ahora el sitio web de Herrell no menciona el aborto en absoluto. La página de “valores compartidos” habla sobre los derechos de los padres en el aula y sobre cómo detener la “extralimitación del gobierno en nuestras vidas”.
Lo que no se puede “borrar”
Según una investigación realizada por UnidosUs, la postura contra el derecho al aborto de Herrell estaba promocionada también en las medidas en contra del derecho al aborto que ella apoyó durante su mandato en el Congreso.
El Congreso mantiene registros públicos accesibles en Internet de los proyectos de ley de ambas Cámaras.
En 2018, Herrell copatrocinó una legislación que exige sanciones por delitos graves por tener un aborto en casos de violación o incesto.
Herrell se jactó en 2021 de haber “firmado una docena” de proyectos de ley contra el aborto en su primer mes en el Congreso.
“Creo en mi corazón que la vida comienza en la concepción y que tenemos la responsabilidad moral de hablar por aquellos que no pueden hablar por sí mismos. Estoy orgullosa de haber firmado una docena de proyectos de ley, resoluciones y cartas #ProLife en el 117º Congreso hasta el momento”. [Reps. Yvette Herell, Twitter, 22/01/21]
Proyectos de ley presentados durante su mandato en la Cámara de Representantes, como legisladora de un estado donde no hay restricciones del derecho al aborto, extreman las restricciones y prohibiciones a ese derecho, al de la salud reproductiva y la planificación familiar.
Herrell apoyó con su voto varios proyectos de ley que proponían restringir el acceso a medicamentos de aborto, retirar el financiamiento a clínicas de Planned Parenthood o una medida que haría más difícil conseguir un aborto bajo Medicaid, lo que perjudica precisamente a las familias de bajos ingresos que están amparadas por esa cobertura de salud, por citar sólo algunos ejemplos.
En 2021, Herrell aplaudió la decisión de la Corte Suprema de defender la ley del aborto de Texas conocida como “ley del primer latido” que prohíbe el aborto después de las 6 semanas de gestación y dijo en Facebook, el 2 de septiembre: “Esta es una gran noticia para la protección de la vida inocente”.
La investigación realizada por UnidosUs muestra uno de esos casos en que surgen preguntas respecto a la verdadera postura de un candidato en las elecciones de 2024.
Sigue leyendo:
– Claves del fallo del Tribunal Supremo de Alabama sobre la fecundación ‘in vitro’
– La Corte Suprema de Alabama dictaminó que los embriones congelados son niños, lo que suspende la fecundación in vitro
– Biden y su campaña alertan sobre los planes de Trump para prohibir el aborto