Sentencian en Texas a miembro del CJNG que operaba en EE.UU. y Europa
Carlos Rubén Ramírez Monroy, alias "El Flaco", fue sentenciado a 15 años de prisión en Texas luego de alcanzar un acuerdo de culpabilidad por narcotráfico, al ser un importante operador del CJNG
Carlos Rubén Ramírez Monroy, alias “El Flaco”, era un importante operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), pues logró traficar grandes cantidades de droga a Estados Unidos y Europa, por lo que la justicia lo atrapó y recientemente lo sentenció.
Por su actividad criminal, el juez Grey Miller, de la corte del distrito sur de Texas le dictó a Ramírez Monroy una sentencia de 15 años y seis meses de prisión, luego de que él se declarara culpable y firmara un acuerdo de culpabilidad en marzo de 2023.
Su arresto se logró en 2020 cuando se encontraba en Rumania. Llevaba meses en aquel país haciendo negocios ilícitos para el CJNG, traficaba droga también en otros puntos de Europa y en Nueva Zelanda, según informa el portal Riodoce.
Desde enero del 2017 la Administración para el Control de las Drogas (DEA), la oficina de Investigación de Seguridad Interior (HSI) y el Servicio de Marshalls de Estados Unidos rastreaban las actividades de trasiego de “El Flaco”, pues desde el 2016 ya enviaba metanfetamina a Texas.
De acuerdo con las investigaciones, el operador del cártel de las cuatro letras enviaba metanfetamina de México a Houston, de ahí se esparcía a otros destinos. Al seguirle la pista se dio con algunos de sus colaboradores, por lo que en 2017 fue arrestado uno de sus empleados.
Un agente encubierto lo contactó
El sujeto intentaba introducir metanfetamina a través del aeropuerto Internacional Bush en Houston, Texas. Esa detención no detuvo la operación, un año después la Patrulla de Aduanas y Protección Fronteriza decomisó un paquete de UPS que viajaba de México a Ohio con tres kilogramos de la misma sustancia, la persona que lo recibiría era un empleado de “El Flaco”.
Dos años después, en agosto del 2019, un agente encubierto inició negociación con Ramírez, fue tan exitoso que dos meses después el narco envió 13 kilos de metanfetamina primero a Laredo, y finalmente a Houston. Esta fue la evidencia para juzgar al criminal por introducir metanfetamina a EE.UU.
Como ha ocurrido con otros narcotraficantes, la sentencia no fue tan severa gracias al cuadro de culpabilidad. El acusado se comprometió a pagar una multa no mayor a los 10 millones de dólares y además a ofrecer una “ayuda sustancial” al gobierno de Estados Unidos.
Para cumplir el último punto debe brindar información y documentación de otros casos de narcotráfico, además de servir como testigo si el gobierno llegara a solicitarlo. También debe reunirse con los fiscales o agentes de la DEA las veces que estos lo requieran.
Sigue leyendo:
– Estados Unidos desmanteló una red que traficaba fentanilo desde México a Los Ángeles en extintores.
– Condenan a hermanos de Texas que fabricaban píldoras con fentanilo disfrazadas de analgésicos.