Matan a alcalde de Jalisco horas después de anunciar que buscaba reelegirse al cargo
Humberto Amezcua, alcalde de Pihuamo, Jalisco, fue asesinado horas después de anunciar que buscaba reelegirse. Habría recibido amenazas para no postularse
Una de las caras de la violencia en México sale a la luz cada cierto tiempo: cuando es periodo electoral, la sangre de los candidatos que buscan un cargo de elección popular se riega por todo ese país, y el crimen organizado suele estar detrás de las muertes que empañan la democracia. El caso más reciente ocurrió en el estado de Jalisco.
La noche del viernes 15 de marzo fue asesinado Humberto Amezcua, alcalde con licencia de Pihuamo, Jalisco, quien buscaba reelegirse en las próximas elecciones. Unas horas antes del crimen publicó en sus redes sociales un video en el que presentaba a la plantilla con la que buscaba la reelección.
De acuerdo con el reporte de las autoridades, el funcionario fue atacado en calles del centro del municipio que gobernaba cuando iba en su vehículo, sujetos armados lo interceptaron y dispararon, dejándolo muerto dentro de la unidad.
La policía recibió el reporte de disparos de arma de fuego, al arribar al sitio vieron a Amezcua herido al interior de un vehículo, por lo que solicitaron la presencia de paramédicos, quienes confirmaron que ya había fallecido.
Pihuamo –el municipio gobernado por la víctima– se encuentra en una zona donde la violencia impera, colinda con los estados de Colima y Michoacán, donde el narco ha sembrado dolor, muerte y crimen.
Políticos se pronuncian por el asesinato del alcalde
El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, lamentó el asesinato del candidato, envió condolencias a su familia e informó que se realizan las investigaciones para esclarecer el crimen.
Por su parte, Laura Haro Ramírez, candidata a gobernadora de Jalisco, informó en sus redes sociales que el alcalde había expresado preocupación por amenazas en su contra.
Asesinatos de candidatos
De acuerdo con el diario La Razón, del 1 al 29 de febrero del 2024 se registraron 36 asesinatos de políticos y sus familiares en México. Además se contabilizaron 58 ataques en total, en los que se incluyen amenazas, secuestro y desaparición, entre otros.
Uno de los casos más recientes es el asesinato de Diego Pérez Méndez, aspirante a la alcaldía de San Juan Cancuc, Chiapas, quien fue asesinado en la comunidad de Yavalte, San Juan Chamula, cuando viajaba junto a su esposa e hijo.
Tomás Morales Patrón, aspirante a la alcaldía de Chilapa, Guerrero, fue asesinado a balazos cuando se bajaba de su auto al llegar a su casa, en la Montaña de Guerrero. Un hombre que lo esperaba sacó una pistola y, al verlo, sin más le disparó.
Alfredo González Díaz, precandidato a la alcaldía de Atoyac de Álvarez, en Guerrero, también fue asesinado cuando circulaba en su automóvil.
Armando Pérez y Miguel Ángel Reyes Zavala, precandidatos municipales en Maravatío, Michoacán, fueron asesinados en ataques armados el 26 de febrero del 2024, con unas cuantas horas de diferencia.
Sigue leyendo:
– Ya son 73 candidatos los que solicitaron protección en México previo a las elecciones.
– Asesinan a otro candidato en México que buscaba ser alcalde en Guerrero.