EE.UU. relaciona a China con cibercampañas contra infraestructura crítica

Departamento de Justicia anunció la imputación de siete ciudadanos chinos que pertenecen al Grupo de Hackers APT31, vinculado al Ministerio de Seguridad Estatal chino

Trump asegura que Israel “cometió un error muy grande” en ataque a Hamás y culpa en parte a Biden

Según investigaciones, se recopilaba desde hace 14 años información sobre disidentes del Partido Comunista de China. Crédito: Michel Spingler | AP

El Departamento de Justicia dio a conocer una acusación formal contra siete ciudadanos de China por conspiración para cometer intrusiones informáticas y conspiración para cometer fraude electrónico.

A los siete acusados, de entre 34 y 38 años, se les reprocha ser parte del grupo de piratería APT31, del que se dice que ha pasado unos 14 años apuntando contra objetivos estadounidenses y extranjeros para promover los objetivos de espionaje económico y de inteligencia de China.

El Departamento de Justicia no tolerará los esfuerzos del Gobierno chino para intimidar a los estadounidenses que sirven al público, silenciar a los disidentes que están protegidos por las leyes estadounidenses o robar a las empresas estadounidenses”, dijo en un comunicado el fiscal general, Merrick Garland.

Este caso, según añadió, sirve de recordatorio de hasta dónde está dispuesto a llegar Pekín para intimidar a sus críticos.

El escrito de acusación alega que los siete incriminados, junto con docenas de agentes de inteligencia del Ministerio de Seguridad Pública de China, piratas informáticos y otro personal de apoyo eran miembros del grupo APT31, que operaba en China y formaba parte de un programa de ciberespionaje dirigido por el Departamento de Seguridad del Estado de Hubei, ubicado en la ciudad de Wuhan.

Desde al menos 2010, según el Departamento de Justicia, los acusados llevaron a cabo campañas globales de piratería informática dirigidas a disidentes políticos dentro y fuera de China, funcionarios gubernamentales, políticos, candidatos electorales y personal de campaña en Estados Unidos y otros lugares y en empresas estadounidenses.

Alguna de sus actividades puso en riesgo las redes y cuentas de correo electrónico y de almacenamiento en la nube, entre otros, de los objetivos elegidos.

Estuvieron en su punto de mira trabajadores de la Casa Blanca, del Departamento de Estado, de Justicia y del Tesoro estadounidense, senadores y representantes del Partido Republicano y del Demócrata. En algunos casos, también se apuntó contra las parejas de las víctimas.

El Departamento de Justicia subrayó la necesidad de que los partidos políticos se protejan frente a posibles ciberataques, ante la posibilidad de que China intente influir en las elecciones presidenciales de 2024 “por su deseo de aislar a los críticos de China y magnificar las divisiones sociales estadounidenses”.

El anuncio de la acusación se suma a la imposición de sanciones contra dos de esas siete personas, Zhao Guangzong y Ni Gaobin, junto con la empresa Wuhan Xiaoruizhi Science and Technology, por su rol en esas cibercampañas.

Asimismo, el Departamento de Estado ofreció una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien pueda ofrecer información sobre ese grupo pirata y los acusados.

Estados Unidos no fue el único país que este lunes dio pasos frente a cibercampañas maliciosas procedentes de China.

El vice primer ministro británico, Oliver Dowden, indicó en el Parlamento que ‘hackers’ vinculados con el Estado chino fueron responsables de dos “cibercampañas maliciosas” dirigidas contra la Comisión Electoral y contra parlamentarios británicos, y aseguró que convocará al embajador chino para que rinda cuentas.

Incluso, la industria de la ciberseguridad estadounidense conoce al grupo de hackers como APT31 o Judgement Panda, y los investigadores han descubierto que los piratas informáticos apuntan desde firmas de abogados estadounidenses hasta organizaciones industriales europeas y empresas internacionales de ropa.

Antes de las elecciones presidenciales de EEUU de 2020, los hackers asociados con este grupo intentaron sin éxito hackear las cuentas de correo electrónico de personas afiliadas a la campaña de Biden, según denunció Microsoft en su momento.

*Con información de EFE.

Sigue leyendo:
– Hackers están sacando provecho de la IA para mejorar sus ataques cibernéticos
– Hacker reveló lo fácil que puede resultar hackear tu teléfono
– Epic Games: hackers robaron más de 200 GB de datos personales de usuarios

En esta nota

China espionajeEEUU
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain