Exclusiva

Guatemaltecos esperan que el presidente Biden les dé TPS este año

Por más de tres décadas han sido excluidos del Estatus de Protección Temporal, un alivio migratorio transitorio

Walter Leonel Batres de la Red Migrante Guatemalteca. (Araceli Martínez/La Opinión)

Walter Leonel Batres de la Red Migrante Guatemalteca. (Araceli Martínez/La Opinión) Crédito: Araceli Martínez Ortega | Impremedia

Los guatemaltecos esperan ser beneficiados con el Estatus de Protección Temporal (TPS) este año por la Administración Biden, según lo dado a conocer por Walter Leonel Batres, presidente de la Red Migrante Guatemalteca.

“Es tiempo de darnos el TPS y todo indica que los planetas se han alineado”, dijo el líder en entrevista con La Opinión

Agregó que no han sido protegidos por el TPS por negligencias presidenciales.

“Más que todo porque los guatemaltecos nunca nos hemos organizado para hacer un proceso frontal, nada de irnos por los lados sino acudir ante los poderes que toman las decisiones, demostrarles quiénes somos y cuál es nuestro aporte sociocultural y económico para este país”, dijo.

Señaló que es lamentable que los hayan excluido de este beneficio cuando se los han dado a otros países vecinos con las mismas condiciones y situaciones como El Salvador, Nicaragua y Honduras.

“Por qué a Guatemala se le ha excluido del TPS por más de 30 años”.

Batres dijo que al otorgarlo, se benefician arriba de un millón de guatemaltecos. 

“El TPS se da a los países que tienen un conflicto armado interno, desastres naturales, pero hay una cláusula que dice que hay situaciones especiales”.

En el caso de Guatemala, dijo que le apuestan a la ingrata corrupción que ha forzado a más de cuatro millones de guatemaltecos a salir del país.

“Si Washington quiere avalar que somos el país de la gran democracia y las oportunidades, este es el momento para demostrarlo a la comunidad guatemalteca”.

Precisó que hoy más que nunca hay todo un esfuerzo de cabildeo para lograr el TPS con el apoyo de un gran grupo de guatemaltecos destacados, científicos, secretarios de estados y otros.

Batres recordó que cuando sufrieron la embestida de un desastre natural, Estados Unidos le ofreció a Guatemala el TPS, pero la cúpula empresarial que gobierna su país de origen, lo rechazó por temor a ser proclamados como una nación en calamidad y miedo a que la inversión extranjera no llegara.

“Si hubieran aceptado el TPS, el país se hubiera beneficiado 70 veces más en lo económico que con las empresas”.

Subrayó que los migrantes guatemaltecos aportan a Guatemala más de $20 billones anuales. “Solo somos superados por México en remesas. Le ganamos a Colombia y República Dominicana”.

Consideró que como la papa del migrante nadie la quiere en su escritorio, el TPS se va a dar después de la elección presidencial de noviembre, aún cuando el presidente Biden no fuera reelecto.

“El presidente Biden lo firmaría porque ya no tendría nada que perder”, dijo.

Reveló que trabajan con la Asociación Nacional de Abogados de Inmigración, ACLU, SALEF y un sinfín de gente que respalda el proyecto del TPS para los guatemaltecos.

¿Qué significa darle a los guatemaltecos el TPS? Nada menos que un alivio temporal migratorio que consiste en un permiso de trabajo a renovar cada dos años y la suspensión del arresto y la deportación.

Si se aprobara el TPS para los guatemaltecos, la obtendrían aquellos que han vivido en Estados Unidos bajo las sombras. 

El TPS, es un programa creado hace 33 años por el gobierno de Estados Unidos para dar un beneficio temporal a gente de países que están sufriendo conflictos armados, guerras o que han pasado por desastres naturales. Esto significa que Estados Unidos los acoge antes las condiciones inestables de sus países.

En la actualidad hay 600,000 extranjeros amparados bajo el Estatus de Protección Temporal provenientes de más de 20 países principalmente de América Latina y África. Algunos tienen más de 20 años viviendo en el país; y han estado peleando por años para que ya les den la residencia permanente porque han construido aquí una vida y tienen hijos nacidos en EE UU.

De entre los beneficiarios del TPS, el mayor número son salvadoreños, con cerca de 250,000, quienes fueron protegidos con este estatus, a partir de los terremotos que sacudieron a El Salvador en 2001.

En esta nota

Exclusiva tps
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain