Si no ven respuesta a sus peticiones, repartidores de cannabis están listos para irse a la huelga
Los trabajadores amenazan con un paro laboral el 20 de abril
Al menos unos 600 choferes de reparto de cannabis y personal de centros distribuidores de la empresa Eaze/Stachs en todo California y representados por el Sindicato de Trabajadores Unidos de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW) locales 5, 135, 324 y 770, están dispuestos a declarar una huelga el 20 de abril.
Los trabajadores están dispuestos a que la compañía responda a sus demandas de mejores salarios, horas de trabajo y el pago justo por kilometraje recorrido.
“Básicamente obtenemos el salario mínimo, y ahora 45 centavos por milla recorrida, que es lo que se pagaba en los años 1990”, dijo Ron Swallow, conductor y parte del comité de negociaciones del sindicato UFCW Local 770.
“Simplemente nos ofrecieron aumento de salario a $18.00 por hora, que es lo que estuvo en la boleta electoral de noviembre”, añadió Swallow, quien consideroo que la oferta de Eaze/Stachs “fue básicamente un insulto”.
Los miembros del sindicato piden 60 centavos por milla recorrida, y aunque están dispuestos a negociar, también solicitan un sólido aumento salarial de $3.00 más que el salario de $18.00 que será puesto en la boleta electoral de noviembre próximo en California.
Los choferes de reparto de cannabis y personal de centros distribuidores de Eaze/Stachs pretenden que, a los $18.00 -si es aprobada la iniciativa del multimillonario Joe Sanberg- se le vinculen $3.00 para los conductores que han estado con la compañía por tres años o más.
“Si nos fijamos, ofrecen una cantidad determinada; luego aumenta el salario mínimo y hasta cierto punto, vuelves a estar de nuevo en un salario mínimo”, manifestó Swallow, quien, además, ha sido parte de la mesa de negociaciones.
De esa forma, los sindicalistas de la industria de cannabis quieren proteger sus derechos, frente a las maniobras de las empresas.
El 15 de abril, ambas partes regresaran a la mesa de negociaciones, aunque Swallow fue tajante al decir que no tiene muchas esperanzas en un resultado positivo.
“Creo que los vamos a atacar con la huelga”, afirmó. “Esa es mi honesta expectativa. No creo que nos van a tomar en serio, aunque espero que vean lo fuertes y unidos que estamos; ojalá vengan a la mesa con algo razonable”.
Además de Swallow, trabajadores como Jaime Armenta, quien ha trabajado para la compañía por dos años, ganando apenas $16.50, no está de acuerdo en que le hayan reducido las horas de trabajo de aproximadamente 40 semanales, a un promedio de 25 a 30.
“Con lo que gano no se puede vivir en ningún lado”, dijo el hombre soltero de 43 años. “Estoy comprometido con mi pareja, pero de hijos, ¡ni pensarlo!”.
Los preparativos para la posible huelga se están llevando a cabo en Los Ángeles, San Francisco y Buena Park.
La tentativa de huelga el 20 de abril (20/4) es el día en que decenas de miles de estadounidenses se reúnen en todo el país para celebrar a la marihuana, que sigue siendo ilegal, aunque ha sido legalizada en 22 estados.
“El 20 de abril es un día festivo para los fumadores de cannabis”, dijo Jaime Armenta. “Es quizás, el día en que las compañías [como Eaze/Stachs] venden más cannabis”.
Kathy Finn, presidenta de la Local 770 del UFCW, que representa a cerca de 30.000 miembros en supermercados, farmacias, atención médica, procesamiento y envasado de alimentos y cannabis, manifestó que recientemente tuvo
una reunión general de miembros, y ellos votaron abrumadoramente para brindar todo el apoyo que sea necesario a los trabajadores de Eaze/Stachs durante su batalla.
“Si tienen que hacer huelga, estamos todos ahí para ayudarles”, declaró. “Porque un daño contra uno es un daño contra todos”.
Finn añadió que también la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles, que incluye a todos los sindicatos del condado de Los Ángeles y sus 800,000 miembros sindicales votaron en respaldo.
“Así que tienen cerca de un millón de personas apoyándoles si tienes que declararse en huelga”, indicó.
Demanda contra Eaze
La compañía Eaze fue lanzada en 2014 por Keith McCarty para entregar marihuana medicinal a pacientes en California.
McCarty fundó la empresa en su apartamento de San Francisco con cuatro empleados.
En julio de 2023, la empresa Eaze, que alguna vez fue pionera en la entrega de cannabis a pedido hace casi una década, fue acusada de cometer fraude cuando inició conversaciones para adquirir una empresa de marihuana con sede en Colorado: Green Dragon, en 2021.
Los tres cofundadores de Green Dragon, Lisa Leder, Andrew y Alexander Levine reclamaron en la corte superior de California, en el condado de San Francisco, incumplimiento de contrato y que fueron engañados para vender su empresa a Eaze, que supuestamente se encontraba en “situaciones financieras desesperadas”, un hecho que supuestamente se les ocultó.
Los cofundadores de Green Dragon también dijeron que Eaze está violando la ley de cannabis de California al “alquilar” ilegalmente licencias de cannabis de otros dispensarios, en lugar de simplemente actuar como intermediario de transporte, una acusación que la empresa niega.
Los demandantes afirman que Eaze “adquirió y asaltó Green Dragon de manera fraudulenta para su beneficio personal” y que “perdieron millones de dólares” en ingresos que esperaban.
A medida que sus preocupaciones crecieron con el tiempo, afirman que fueron excluidos del proceso de toma de decisiones dentro de la empresa y de las “reuniones secretas” entre los miembros de la junta directiva, y luego perdieron sus propios puestos en la junta directiva y sus puestos de nivel ejecutivo. Los tres cofundadores de Green Dragon finalmente se vieron obligados a abandonar Eaze en febrero de 2023.
La demanda fue reportada inicialmente por WeedWeek y el periódico San Francisco Gate
Miles de millones en impuestos por el cannabis
El Departamento de Administración de Impuestos y Tarifas de California (CDTFA) informó que los ingresos totales de impuestos al cannabis al 16 de noviembre de 2023 ascendieron a $269.3 millones.
Esto incluye el impuesto al consumo de cannabis de California, que generó $156.9 millones, y $112,4 millones en ingresos por impuestos a las ventas de las empresas de cannabis.
Los ingresos informados anteriormente para el segundo trimestre de 2023 fueron $285.1 millones, incluidos $164.8 millones en impuestos especiales sobre el cannabis y $120.3 millones en impuestos sobre las ventas. Las revisiones de los datos trimestrales resultan de declaraciones enmendadas y tardías y otros ajustes de las declaraciones de impuestos.
Estas cifras reflejan el nuevo programa de compensación a proveedores de los estados. Durante el segundo trimestre, los vendedores de cannabis elegibles retuvieron $612,300 en compensación.
A partir del 1 de abril de 2023, los minoristas de cannabis elegibles para el programa de compensación a proveedores pueden retener el 20% del impuesto especial sobre el cannabis adeudado sobre sus ventas minoristas de cannabis o productos de cannabis durante un período de 12 meses.
Los minoristas de cannabis deben ser aprobados por el Departamento de Control de Cannabis y el CDTFA antes de reclamar una compensación al proveedor. El programa de compensación de proveedores estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2025.
Las cifras del tercer trimestre de 2023 también reflejaron $622,320 en créditos de impuestos especiales reclamados por los minoristas que pagaron impuestos especiales a los distribuidores bajo la estructura impositiva anterior. A partir del 1 de enero de 2023, los minoristas de cannabis deben recaudar, declarar y pagar el impuesto especial sobre el cannabis.
Desde enero de 2018, los ingresos totales por impuestos al cannabis hasta la fecha son de casi $5,500 millones, incluidos casi $800 millones en impuestos especiales sobre el cannabis y aproximadamente $2,200 millones de dólares en impuestos sobre las ventas. Eso también incluye $501 millones en impuesto al cultivo, que se eliminó el 1 de julio de 2022, como resultado de la legislación de reforma fiscal del cannabis.
Al cierre de edición, la compañía Eaze no respondió de qué manera habría de confrontar una probable huelga, ni si aceptaría las demandas de los trabajadores de aumento salarial, seguridad de horas laborales o el aumento de pago en el millaje.
Respuesta de Eaze
“En una industria asfixiada por los altos impuestos y el exceso de regulación, Eaze paga a nuestros conductores salarios justos con un promedio de más de $25 por hora, incluidas propinas, así como beneficios y horarios consistentes”, declaró Cory Azzalino, director ejecutivo de Eaze, en un comunicado enviado a La Opinión.
Añadió que la experiencia como líder de Eaze es de más de 2.4 años, “con una rotación limitada y un grupo considerable de solicitantes que duplica nuestra fuerza laboral actual, lo que es evidencia de un paquete de compensación razonable. Eaze no ha obtenido beneficios en su historia, por lo que este no es el caso de la antigua industria que acapara beneficios”.
Azzalino destacó que el mercado de cannabis de California está pasando apuros debido a los altos impuestos y tarifas de licencia, “regulaciones sin sentido” que hacen que la rentabilidad sea un desafío y, además, “la falta de aplicación de la ley a las empresas que no siguen las reglas”.
“Eaze se ha visto significativamente afectado por la caída de ingresos”, informó. “En California disminuyeron un -3% en 2022 y un -14% en 2023. Las empresas de cannabis en toda California están fracasando, incluidas Grassdoor, Emjay, Speedy Weedy, Herbl y MedMen”.