FDA pide al Congreso que apruebe pruebas obligatorias de plomo en los alimentos
El plomo es tóxico para los humanos y puede afectar a personas de cualquier edad o estado de salud, con síntomas como dolor de cabeza y abdominal; vómitos y anemia
El jefe de la Administración de Alimentos y Medicamentos instó al Congreso a aprobar una legislación que obliga a los fabricantes de alimentos a realizar pruebas de plomo en los productos importados a Estados Unidos.
El comentario del Dr. Robert Califf fue en respuesta a una pregunta del representante Jamie Raskin, demócrata por Maryland, miembro de alto rango del Comité de Supervisión y Responsabilidad de la Cámara de Representantes, durante una audiencia que abordó la respuesta de la FDA a cuestiones como la canela contaminada con plomo acabó en bolsas de puré de manzana, que han enfermado a cientos de niños.
Las bolsas de puré de manzana, de la empresa WanaBana, con sede en Florida, fueron retiradas del mercado en el otoño después de que se descubrió que tenían altos niveles de plomo. Las bolsas fueron importadas de Ecuador.
De acuerdo a los CDC, la exposición al plomo puede causar daño grave en la salud de los niños, por ejemplo, daño al cerebro y al sistema nervioso; retrasos en el crecimiento y el desarrollo; problemas de aprendizaje y comportamiento; y hasta problemas auditivos y del habla.
Por ello, Califf dijo que la FDA supervisa productos alrededor de 275,000 instalaciones de fabricación registradas en Estados Unidos y el extranjero. Debido a limitaciones presupuestarias, la agencia a menudo tiene que depender de los propios fabricantes de alimentos para realizar sus propias pruebas.
“En el caso del puré de manzana con canela, si hubieran pruebas obligatorias, cuando se importó a los EE.UU. desde Ecuador, las tiendas que lo vendían probablemente lo habrían recogido en ese momento”, dijo Califf, señalando que no hay Requisito federal para realizar pruebas de plomo en los alimentos.
“Es la forma en que funciona el sistema de drogas”, añadió. “Los fabricantes de medicamentos tienen que analizar cada lote” para detectar una posible contaminación.
En noviembre pasado, los inspectores de alimentos estadounidenses encontraron niveles “extremadamente altos” de plomo en la canela en una planta en Ecuador que fabricaba bolsas de puré de manzana contaminadas con el metal.
La canela obtenida de la planta analizada tenía niveles de plomo más de 2,000 veces superiores al nivel máximo propuesto por la FDA, dijeron los funcionarios.
Las muestras procedían de canela molida o en polvo de Negasmart, una empresa ecuatoriana que suministró la especia a Austrofoods, que fabricó las bolsitas. Las bolsas de puré de manzana se vendieron bajo tres marcas: WanaBana, Schnucks y Weis.
Pese a esa experiencia, la FDA reconoce que actualmente no establece límites para los metales pesados en la mayoría de los alimentos. Sólo unos pocos, incluidos los dulces de chocolate y los dulces a base de azúca , tienen límites de plomo específicos. En 2022, la agencia presentó un proyecto de directrices para los límites de plomo en el jugo.
Los comentarios de Califf se produjeron dos días después de que una investigación de Consumer Reports, un grupo de defensa, encontró altos niveles de plomo en ciertos productos Lunchables.
El grupo ahora está pidiendo al gobierno federal que elimine los lunchables del programa nacional de almuerzos escolares gratuitos o de precio reducido.
La FDA necesitaría que el Congreso promulgara una legislación que le otorgara a la agencia la autoridad para imponer pruebas obligatorias, dijo Califf.
“En la FDA somos árbitros”, añadió. “Todos ustedes en el Congreso en realidad escriben los libros de reglas”.
Sigue leyendo: