Comando armado secuestró a un alcalde de Chiapas cuando viajaba en una patrulla
El alcalde Alfonso Gómez Gómez fue interceptado por hombres armados cuando viajaba por una carretera de Chiapas a bordo de una patrulla municipal, y hasta el momento se desconoce su paradero
Alfonso Gómez Gómez, alcalde del municipio indígena tzotzil de Santiago El Pinar, en Chiapas, fue secuestrado por hombres armados cuando viajaba en una patrulla de la policía municipal en la carretera San Cristóbal de las Casas – San Juan Chamula, según confirmó la Fiscalía del estado.
De acuerdo con el semanario Proceso, el comando que interceptó al presidente municipal lo obligó a bajar del vehículo oficial de la dependencia para hacerlo subir a otro, en el cual se lo llevaron con rumbo desconocido.
La patrulla fue abandonada en el sitio del secuestro, se inició un operativo para dar con el paradero del alcalde, pero hasta el momento no hay rastros de él.
Ola de violencia en Chiapas
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas presentó el informe “Tocar el vacío” en el que expuso que desde hace unos años Chiapas ha experimentado un aumento exponencial en la desaparición de personas.
Como ocurre en otras partes de México, detrás de esto está el crimen organizado y sus disputas territoriales, quienes no dudan en desaparecer a aquellos que les estorban o simplemente se les cruzan en el camino.
Algunas de estas víctimas son niños o adolescentes, algo que genera preocupación y dolor entre la población. De acuerdo con la agencia EFE, tan sólo en los meses que van de 2024 se han reportado 111 casos de menores desaparecidos.
Las comunidades indígenas, que han sido escenario de conflictos político-sociales, se han visto envueltas en el azote del crimen organizado, por lo que las desapariciones en esos lugares han aumentado. En estos años esta problemática ha aumentado en 358%.
EE.UU. emite alerta de viajes a Chiapas
La Embajada de Estados Unidos en México emitió una alerta de seguridad para sus ciudadanos en Chiapas debido a hechos violentos ocurridos en el municipio de Ocozocoautla.
La advertencia de viaje se elevó a nivel 2 luego de los hechos violentos en el sitio: “Estamos al tanto de reportes en medios de comunicación sobre incremento de actividad de seguridad en el municipio de Ocozocoautla, Chiapas. Los empleados del gobierno de EE.UU. reciben instrucciones de evitar el área hasta nuevo aviso”, señala la alerta.
Lo anterior se debe a enfrentamientos entre miembros de las fuerzas armadas y el crimen organizado que dejaron un saldo de dos policías estatales muertos.
De acuerdo con un reportaje emitido por el Wall Street Journal, la violencia en Chiapas ha aumentado debido a una lucha por el control de la plaza entre miembros del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
Sigue leyendo:
– Asesinan de al menos 18 tiros a comandante de policía en Acapulco.
– Abandonan 3 cadáveres en una camioneta con placas de Texas en el norte de México.